Tony Rosa’s Afrojazz – ‘Bout Time

0
136

El percusionista nuyorican Tony Rosa presento su álbum ‘Bout Time (2022). Rosa un experimentado conguero con créditos por doquier con los gatos más duros de New York invita a un quinteto de lujo para presentar en este fonograma 8 piezas, cuatro de las cuales son originales y las otras cuatro piezas originales, escritas entre el mismo Rosa y Adán Pérez. Ivan Renta en el saxofón, Adán Pérez en el piano, así como los bajistas John Benítez, Ruben Rodríguez y el baterista Noel Mateo completan este ensamble.

Rosa, quien se destacó como conguero de figuras como Tito Puente, El Chicano, Celia Cruz o Bebo Valdes grabo, entre otras, en las producciones Montvale Rumba de The Latin Percussion Rumba Ensemble -junto con Luisito Quintero, Pedrito Martinez y Pequeño Johnny-, Master Sessions , ambos: Volumen 1 y 2, del gran Cachao; De la misma manera es miembro de la Big Band Arturo O’Farrill y The Afro-Latin Jazz Orchestra, y metió mano en la reconocida película Chico & Rita de Fernando Trueba.

La gran Descarga Nothing Personal, originalmente grabada por el pianista Don Grolnick, abre  el disco con incrustaciones de Bomba Puertorriqueña, además de sendos solos de Ivan Renta (saxofón), Adán Pérez (piano) y el mismo Rosa (tumbadoras). El clásico Alfie’s Theme de Sonny Rollins es adaptado como un contundente Cha Cha Cha en el que escuchamos a Adán Perez en un solo de piano de ensueño, apoyado por Ivan Renta en el saxofón tenor y Joel Mateo en la bateria. Bomba De Tiempo, de la autoria del pianista Adan Pérez, nos contagia con la fusión de Jazz y ritmos folclóricos puertorriqueños, aportados por la percusión ejecutada por el mismo Rosa. Isn’t She Lovely de Stevie Wonder es tratada como un Afro Jazz en 6/8 que destaca a John Benítez en el bajo. Con tintes de Funk escuchamos la mitica pieza Mambo Mongo de Mongo Santamaría, la cual pone de relieve la ejecución de Tony Rosa en el solo de congas. Solo Yo, cancion inedita y de la autoria del mismo Rosa, es una Rumba en tiempo de Guaguanco. En Rumbassa, pieza escrita a 4 manos por el tándem Rosa-Perez, se conjugan sonoridades Afrocubanas y Afrobrasileñas. La explosiva Descarga Rica Mulata concluye la grabación con tremendo y endiablado solo de Tony en las tumbadoras.

Tracks: Nothing Personal; Alfie’s Theme; Bomba De Tiempo; Isn’t She Lovely; Mambo Mongo; Solo Yo; Rumbassa; Rica Mulata

Ivan Renta -saxofon; Adan Perez – piano; Tony Rosa – congas; John Benitez – bajo; Ruben Rodriguez – bajo; Joel Mateo – bateria