Xiomara Torres – La Voz Del Mar

0
238

El vibrafonista, productor y arreglista estadounidense Dan Neville une esfuerzos a la vocalista colombiana Xiomara Torres en el disco La Voz Del Mar, una producción grabada  para el sello Patois Records que, además, invita a reconocidos instrumentistas como el bajista John Benítez, el percusionista John Santos, el trombonista Wayne Wallace, el arpista colombiano Edmar Castañeda, el saxofonista Harlinson Lozano y la arpista Destiny Muhammad, entre otros.  La Voz Del Mar es sin duda una de las mejores grabaciones registradas, y en donde los ritmos folclóricos del Pacífico colombiano, aderezados con el Jazz, son los protagonistas. De la misma manera tenemos una cuota de Salsa, además del Vallenato y el Porro, en varios de los números que nos atrapan, con arreglos impresionantes de Neville.

Liderado por el vibrafonista, productor y arreglista californiano Dan Neville, el disco es, a su vez, un tributo al fallecido marimbista y gestor musical Diego Obregón, tío de la misma Xiomara. Xiomara, oriunda de Guapi y radicada en la vibrante Cali es una pieza fundamental de reconocidos ensambles como Canalon de Timbiqui o La Pacifican Power. Xiomara es una versátil vocalista, con un magistral timbre que se mueve como pez en el agua por diferentes corrientes musicales como la música del pacífico, Jazz, Flamenco, Rumba Afrocubana, Porro, la Salsa, el Bolero, todas estas presentes en el fonograma que incluye 9 piezas que fueron cuidadosamente arregladas por Dan Neville.

Me Quedo Contigo, número que sirve de prólogo del álbum, es una reinterpretación del tema grabado por la agrupación de flamenco española Los Chunguitos. Aquí tratado como una delirante y épica Rumba- Guaguanco con la destacada presencia del bajista John Benítez y la impresionante voz de Xiomara, quien hace gala de su maestría vocal al recurrir a las figuras usadas por las cantaoras de flamenco. Además, escuchamos la participación de los percusionistas Adrian Areas y Marcel Mindinero Boku. El popular Vallenato Tarde Lo Conoci de Patricia Teheran es arreglado por Neville, brillantemente, tendiendo puentes entre el Porro y el Vallenato, poniendo de relieve las ejecuciones de Miguel Salazar en el acordeón y Dan Neville en la marimba. Como Una Hoguera, inicialmente popularizado por Guayacan, presenta una adaptación cadencioso, sabroso y perfecto para la pista de baile, tema que los salseros sabrán apreciar. El solo de piano estuvo a cargo de Giovanni Caldas. Tio establece un diálogo con el ritmo de Currulao, y presenta a David Obregon -hijo de Diego Obregon- en el bajo. El nostalgico Justicia, con letras inspiradas en un poema de Leidy Riascos, es un grito de clamor por las víctimas y la impunidad en general, con la participación de Edmar Castañeda en el arpa. El clásico de Los Beatles Let It Be es arreglado como Salsa con la participación del maestro percusionista de San Francisco, John Santos. Así mismo escuchamos al mismo Dan Neville en el vibráfono. La Puerta, el famoso Bolero de Luis Demetrio, recibe nuevos aires en la voz de Xiomara, por cierto mágica. Aquí escuchamos a Rebecca Kleinmann y Destiny Muhammad en las ejecuciones de flauta y arpa, respectivamente. El Aguabajo Te Habla Mi Alma, de la pluma de David Obregon,  presenta al trombonista estadounidense Wayne Wallace y al saxofonista Harlinson Lozano. La alegre Filomena, la perfecta conclusión de la grabación, es una Rumba guapireña que presenta a Nidia Góngora en los coros, asi como a sus mismas tias: Dayfan Torres y Gloria Torres.

Tracks: Me Quedo Contigo: Tarde Lo Conoci; Como Una Hoguera; Tio; Justicia; Let It Be; La Puerta; Te Habla Mi Alma; Filomena

Xiomara Torres – vocales y guasa; Dan Neville – vibrafono y marimba; David Obregon – bajo; Rebecca Kleinmann – flauta; Omar Julian Trujillo – trompeta; Harlinson Lozano – saxofon; Wayne Wallace, Carlos Latoche, Adam Theis – trombon; Maria Del Mar Castañeda Duque – violin; Alejandro Escobar – cello; Edmar Castañeda y Destiny Muhammad – arpa; Giovanni Caldas y Santiago Melo – piano; Miguel Salazar – acordeon; John Benitez y Miguel Sanchez – bajo; Adrian Areas – quinto; Marcel Mindinero Boku – congas, cununo, percusion; Miverr Andres Mina Grueso – timbales, bombo; Yemaya Balafon, Ciro Silva – bombo; John Santos y Omar Torres – maracas; Nidia Gongora, Gloria Torres, Dayfan Torres, Victor Hugo Rodriguez, Mayssy Cundumi Montaño, Michel Obregon, Ciara Medina, Paola Ponce y John Edison Garcia, Ciro Silva – coros; Maria del Mar Goyes Rojas – violin