Yasser Tejeda & Palotré – Kijombo

0
294

Kijombo es el segundo trabajo discográfico del guitarrista y compositor dominicano Yasser Tejada y su ensamble Palotré. Nacido en Santo Domingo, Tejada reinventa y le da nuevos aires a la música popular quisqueyana. Acompañado de su cuarteto Palotré -conformado por el percusionista Jonathan Troncoso, el baterista Victor Otoniel Vargas, el bajista Kyle Miles y el mismo Tejada en la guitarra- el guitarrista, quien actualmente esta radicado en New York, hace una propuesta musical sonora con influencias del jazz, el funk y el rock, con la música de su tierra como elemento catalizador. Mas allá del Merengue y la Bachata, los ritmos mas populares de Republica Dominicana, encontramos una gran cantidad de sonoridades conectadas a la cultura africana. Perico Ripiao o Gaga, este de procedencia haitiana, son algunos de estos.

Tejada, quien debuto como solista con el disco Mezclansa en el 2009, bautiza esta producción como Kijombo, en alusión a las reuniones donde amigos y familiares se reunían a tomar ron y a bailar al son de los tambores palo.

Nuestra Raíces, un tema compuesto por el mismo Tejada, tiende puentes con el merengue apambichao y el rock, con destacada actuación del boricua Mario Castro en el solo de saxofón. Mambodega establece una conversación con el funk teniendo como base a un pletórico Tejada en la guitarra. Swing Ripiao, un Perico Ripiao con influencias del jazz, destaca a Krency García “El Prodigio” en el solo de acordeón. El intimo y místico numero Amor Arrayano presenta a Vicente García en la parte vocal. De Palo Echao presenta la gran actuación de Jonathan Troncoso (percusión) y Otoniel Vargas (guira) El album se cierra con el corte Papá Bocó, una composición de Manuel Sanchez Acosta con arreglo de Yasser Tejada y Palotré.  Otoniel Nicolás se destaca en la tambora, congas y güira, mientras que el mismo Tejada y Victor Otoniel Vargas hacen lo propio en la guitarra y batería, respectivamente.

Disco redondo, que traspasa fronteras y se mete en el anaquel de los mejores discos del Latin Jazz del año.

Tracks: Nuestras Raíces; La Culebra; Mambodega; Swing Ripiao; De Palo Echao; Pa’ Villa Mella; Amor Arrayano; A La Dolorita; La Salve Eléctrica; Del Otro Lado; Papá Bocó – ( Manuel Sanchez Acosta – Arrangement: Yasser Tejeda & Palotré)

Integrantes: Yasser Tejeda – guitarra, composicion y vocales; Jonathan Troncoso – percusion y vocales; Victor Otoniel Vargas – bateria y vocales; Kyle Miles – bajo
Artistas Invitados : Linda Briceño – trompeta; Mario Castro – saxofon tenor/baritono; “El Prodigio” (Krency García) – acordeon; Vicente García – vocales; Otoniel Nicolás – tambora, congas y guira; Jill Peacock – coros; Kaila Paulino – coros


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here