Yeisy Rojas – A Mis Ancestros

0
268

La violinista y vocalista cubana Yeisy Rojas editó su álbum A Mis Ancestros, fonograma íntimo, emotivo y nostálgico que rinde tributo a sus raíces afrocubanas, aunque con sonoridades universales que se mueven por los lados de la música Clásica y el Jazz. Radicada e Oslo, Noruega, desde el 2016, Rojas cursó estudios de Jazz musicales en la Universidad en Kristiansand.  A Mis Ancestros, disco que incluye 7 piezas, contó con la producción musical y arreglos del bajista Gastón Joya.

La pieza Obatala abre la grabación, con una introducción mística con posterior desarrollo en una Descarga explosiva y coros muy contagiosos. Mama Ines con letra de la misma Rojas, inspirada en un poema de Nicolas Guillen, nos contagia con un ritmo cadencioso y mucho afinque, tendiendo puentes entre los sonidos cubanos de antaño y la Timba, dejando, además, la impronta de Julito Padron en la trompeta y parte vocal. En Oh felicidad Yeisy Rojas, quien ejecuta el violín, y es acompañada por el piano de Torbjørn Kvamme, se mueve por aguas de cantos yorubas.  La pieza que da nombre a la producción, de la pluma de Alberto Diaz, es un tema bailable, con Rojas en los pregones, destacándola, además, en un solo categórico de violín. Brisas De invierno conjuga, en una soberbia interpretación, el frío nórdico, y el calor de una guajira de oriente, echando mano del sofisticado organo hammond. Dulce Amanecer, una letra del saxofonista Irving Acao, quien, a su vez, nos deja un bello solo en su instrumento. El bello tema Eggun, con decisivo solo del pianista noruego Torbjørn Kvamme y de Gastón Joya en el bajo, sirve de epílogo de una magistral grabación que, muy seguramente, estará entre los mejores 20 discos del 2023. Latin Jazz en su más puro esplendor.

Tracks: Obatala; Mama Ines; Oh felicidad; A Mis Ancestros; Brisas De Invierno; Eggun

Yeisy Rojas – violin y vocales; Gastón Joya – producción y arreglo ; Torbjørn Kvamme – piano ; Rodney Barreto – drums ; Yaroldy Abreu – percusión; Julito Padrón – metales; Irving Acao – saxofón