Yilian Cañizares – Erzulie

0
169

La violinista, cantante y compositora cubana Yilian Cañizares presenta su mas reciente y tercera producción musical Ezulie. Oriunda de la Habana, Cañizares hace una propuesta sonora con influencias del jazz, la música  clásica y, fiel a su tierra, los sonidos Afro-Cubanos. Debutó en el 2015 con el fonograma Ochumare, seguido se su segundo -ambos producciones independientes- Invocación, en el 2015. En el 2008 gano el premio de la competición del Montreux Jazz Festival y mas recientemente acompaño a Chucho Valdés, Omar Sosa, Youn Sun Nah, Richard Bona, Diego El Cigala, Roberto Fonseca, Dhafer Youssef, Ibrahim Maalouf y El Comité.

Erzulie, disco grabado en New Orleans y el cual recibe su nombre de la diosa haitiense del amor y la libertad, presenta 12 números, todos compuestos por la misma Cañizares, con excepción de Noyé (Paul Beaubrun y Yilian Cañizares). Una mágica re-interpretación del clásico Habanera de George Bisett abre el disco, con la destacada participación de Michael League en el bajo. En Contradicciones, el cual presenta a Bobby Sparks en el órgano, convergen el rock con tonalidades místicas y de la Rumba Cubana. Yemaya establece puentes entre el funk y la Rumba Afro-Cubana con la participación de Inor Sotolongo en la percusión. El numero que le da titulo a la producción es un viaje ecléctico y sui-generis. Noyé destaca a Paul Beaubrun en la guitarra y el parte vocal a duo con la misma Yilian. Christian Scott ejecuta la trompeta en el muy chilly numero Lo que no digo ahora mientras que en Gloria Mia el invitado es el pianista Bill Laurance. Libertad integra sonoridades del blues con una gran actuación de Bobby Sparks en el órgano.

Erzulie es una gran producción que no se encasilla en ninguna genero, y esto es precisamente lo que busca Yilian; no ser encasillada, mas bien, trascender fronteras sonoras con un trabajo pleno, honesto y conciencia.

Tracks: Habanera; Contradicciones; Yemaya; Erzulie; Noyé; Lo Que No Digo Ahora; Manos Abiertas; Cimarron; Gloria Mia; Cuando Te Digo Adios; Libertad; Yeyé

Integrantes: Yilian Cañizares – violin y voz; Paul Beaubrun – guitarra y voz; Childo Tomas – bajo; Inor Sotolongo – percusión ; Black Samurai – Bateria
Invitados: Christian Scott – trompeta ( Lo que no digo ahora)
Michael League – bajo (Habanera)
Bill Laurance- piano ( Gloria mia)
Bobby Sparks- órgano (Contradicciones/ Libertad)
Raudol Palacios – cello ( Habanera/ Gloria Mia/ Yeyé)


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here