Yoandy San Martin – Nacimiento

0
158

El compositor y percusionista cubano Yoandy San Martin debuta con el fonograma Nacimiento. El habanero articula su discurso musical tomando como punto de partida los ritmos Afro-Cubanos armonizados con la música clásica con elementos del World Music y el Jazz. San Martin aborda cada tema de una manera única y secundado por virtuosos instrumentistas que lograron seguirle la clave. Yoandy, radicado desde el 2012 en Marsella, Francia, ha desarrollado una prolífica carrera en Europa con colaboraciones en agrupaciones como Diabloson o Chéverefusión del saxofonista Ruben Paz.

Nacimiento, fonograma grabado en Cuba y mezclado en Francia, fue arreglado en su totalidad por el músicos baracoense Josué Borges Maresma. Contiene 9 cortes compuestos por el mismo San Martin, a excepción de Dos Flautas, el cual fue compuesto a dos manos entre Josue Borges y el mismo San Martin.

Echar Un Pie encuentra la convergencia de sonoridades del Mambo – a lo Jazz Band- junto con el Reaggae. Bien podría haber sido un cruce de ideas entre More y Marley, tomandose un cafe. A Dos Flautas destaca a Josue Borges en la flauta mientras que Changüi Changui tiende puentes entre la música Barroca -con la inclusión de un cuarteto de cuerdas- y el Changüi con la ejecución de Juan Cotó en el tres, así como del gran Jose Luis Quintana “Changuito” en las pailas. El místico corte Rumba Güiro abre con una conversación entre el shekere y el bajo -ejecutado por el gran Alain Perez-, con posterior transformación en Rumba -en tiempo de guaguanco-. La ecléctica y cadenciosa Güajira Maruca pondrá a bailar a mas de uno. Nacimiento Part I invita a la actriz tunera Yara Masiel en la declamación de un poema de su autoría. Para cerrar escuchamos el trascendental y melancolico Oda A Mi Rumba, un numero acapella en tiempo de Guaguanco que rinde un tributo a los ancestros y espiritus del tambor.

Tracks: Echar Un Pie; A Dos Flautas, Changüi Changui; Interludio; Rumba Güiro; Güajira Maruca; Nacimiento Part I; Nacimiento Part II; Oda A Mi Rumba

Integrantes: Roberto West Martinez, Harold Gonzalez – bajo; El Wiwi, Alejandro Falcón – piano; Hector Quintana Ferreiro – guitarra; Leiser “Tito”  – trombon; Yuniet Lombida – saxofon; Alejandro “Coqui” Calzadilla – saxofon y clarinete; Alejandro Delgado “El White” – trompeta; Keisel Jimenez – batería; Ariel – percusion y voz; Elias Gilbert, Duvergel, Irán Farias “El Menor” –  percusion; Luis Quintana Changuito Jr. – timbal; Yara Masiel, Lazaro Joao Aguilera, Gabriela Cherta – vocales; Josue Borges – voz, flauta, armonica y teclados
Ivitados: Juan Cotó, Jose Luis Quintana Changuito, Alain Perez


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here