ZuleMax – ZuleMax Llegó

0
360

La Orquesta femenina ZuleMax presenta su nuevo álbum, ZuleMax Llegó, el cual aparece firmado por la disquera RMM Productions. Conformada en Bruselas por la flautista y compositora cubana Zulema Hechavarria Blanco (Santiago de Cuba) en el año 2010, ZuleMax integra a 12 mujeres cubanas y de Europa (Holanda, Alemania, Bulgaria, Suecia y Belgica).

El disco, originalmente grabado en el 2013 entre Bélgica y Holanda, contó con la participación de los ingenieros de sonido Marc Bischoff y Juan “Bulu” Viloria. 12 piezas, todas originales, recibieron los arreglos, en su gran mayoria, de Aisar Hernandez Segundo, así como de Zulema Hechavarria Blanco.

El álbum abre, a manera de prólogo, con la prodigiosa y contagiosa pieza que le da nombre a la producción. Esta, de la autoría de Gerd Beyens invita al salsero a la pista de baile. Las Hermanas, una pieza de Kyrenia Hechavarria Blanco con arreglo de Joaquin Betancourt, rinde un tributo a Santiago De Cuba en la voz de la misma Kyrenia Hechavarria. La pianista alemana se explaya en un decisivo solo de piano. El rítmico Oye La Voz ( Kyrenia Hechavarria Blanco), en homenaje a Celia Cruz, contó con los arreglos del cubano Aisar Hernandez Segundo (director de Aisar y el Expresso de Cuba). En esta pieza escuchamos los majestuosos y sagrados tambores Bata, ejecutados por Zulema Hechavarria (Iya), la alemana Helene Jank (itotele) y Madelin Espinoza (Okónkolo), mientras que el solo de trompeta estuvo a cargo de la holandesa Ellister van der Molen. El explosivo número La Mulata Del Sabor destaca a la sonera de Holguin Lisi Torres y a Zulema Hechavarria en el solo de flauta.  La Cigarra, el famoso tema de la poeta argentina Maria Elena Walsh, es vocalizado por su directora, Zulema Hechavarria. El afincado Mi Cha Cha Cha fue arreglado a cuatro manos por Zulema Hechavarria Blanco y Stoffel Verlackt. El bailable tema Cantando pone de relieve un solo de trombón de Sigrun Kristbjörg. El Recuerdo, pieza más romántica aunque no menos sabrosa, destaca un arreglo del alemán Marc Bischoff, con la gran participación de una mágica Lisi Torres en los vocales. Everything tiende puentes entre el Pop, el Swing y los ritmos Afrocubanos, con una decisiva participación de la cantante de Curaçao Yumaria Grijt. Kyrenia Hechavarria vocaliza el tema Mi Canción Tiene Tu Nombre , el cual, además, acentúa el trabajo de la conguera y bongosera cubana Madelin Espinoza. Te Espero Porque Te Quiero es la perfecta pieza que sirve de colofón. En tiempo de Danzón, esta, le rinde un homenaje a las raíces, con las ejecuciones de Claudia Cassier en el piano y Zulema Hechavarria Blanco en la flauta.

ZuleMax Llegó es uno de los mejores discos de Salsa que se hayan grabado en el viejo continente en toda su historia.

Tracks: Zulemax Llego’; Las Hermanas; La Mulata Del Sabor; La Cigarra; Mi Cha Cha Cha; Cantando; El Recuerdo: Olvida; Everything; Mi Cancion Tiene Tu Nombre; Te Espero Porque Te Quiero

Zulema Hechavarria Blanco – flauta, percusion (campana, güiro, Shekere), Tambores bata (Iya), Tamborin y vocales
Kyrenia Hechavarria Blanco – vocales, coros y violin
Lisi Torres – vocales
Yumaria Grijt – vocales
Claudia Cassier – piano
Adinda Meertins – bajo electrico , baby bass y contrabajo
Ellister van der Molen – trompeta
Raya Danchova Hadzhieva – trompeta
Jenny Thorissen – trompeta
Sigrun Kristbjörg – Trombon
Loes Minnebo – trombon
Roos Janssens – saxofon baritono y saxofon tenor
Helene Jank – bateria , Timbales , Tambores Bata (itotele)
Madelin Espinoza – congas, bongo, Tambores Bata (Okónkolo)
Marije de Jong – violonchelo