Carlos Sarduy – Luz

Carlos Sarduy regresa con su segunda y mas reciente producción Luz (Balaio Records). Charly En La Habana, el debut del joven pianista en el 2005 marco un camino que le ha deparado grandes cosas. Además de ser un espectacular trompetista y percusionista, es también pianista y compositor. El habanero Comienza a tocar la trompeta a los 4 años  y  llega a la escena musical europea en 2008, conquistando escenarios internacionales con grandes artistas de la escena del Jazz y el World Music así como del Flamenco. Ademas de colaboraciones con estrellas como Chucho Valdés, Bebo Valdés, Steve Coleman, David Murray, Esperanza Spalding, Buika, Ainhoa Arteta, Mariza, Ojos de Brujo,  entre otros. participo en proyectos como El Comite, ensamble francés que agrupo a algunos de los jóvenes músicos cubanos mas virtuosos de la actualidad. De la misma manera participo en Utop!ia Guantanamera de Mansfarrol, Cuban Connection de Alexey Leon Quintet, Por La Habana de Dany Noel, Ivan Melon Lewis & The Cuban Swing Expres.

Luz, album grabado en Valencia, España, Afrobeat To Fela, un claro homenaje a Fela Kuti -padre del afrobeat-, destaca a Regis Molina en el saxofón, así como al mismo Sarduy en un solo preciso y apretado en la trompeta, mientras que Munir Hossn mete la guitarra. Seis propone una conversación entre el saxofón (Refgis Molina)  y la trompeta (Sarduy). Inmediatamente después Sarduy incluye el primer interludio de rumba en tiempo de yambu -el segundo lo escuchamos para finalizar la grabación-, donde Sarduy ejecuta las congas. Mozambique esta inspirado en los rituales y la música afrocubana,  con pinceladas de jazz al mas alto nivel. Latin Flow  destaca la ejecución de Aruan Ortiz en el piano junto con Lukmil Perez en la batería. El clásico de Gillespie In A Sentimental Moood recibe un tratamiento de danzón con un inspirado Sarduy, en esta ocasión, haciendo uso de su sordina, quien le cede el paso al contrabajo ejecutado por Dany Noel. Dizzytimba, un claro homenaje a Dizzy Gillespie y Chano Pozo, es el único numero vocalizado del album. Con el funk como elemento catalizador, como dice Sarduy, te engancha desde el principio y presenta, ademas, a Abel Marcel quien ejecuta el  Hammond B3.

Sarduy tiende un puente entre la academia y la cubanía, haciendo un recorrido por ritmos autóctonos folclóricos de su Cuba con sofisticada elegancia aunque nunca aburridos. Su tendencia por el jazz es marcada en cada corte.

GRACIAS SISCU CRUCES

Tracks: Afrobeat To fela; Seis; Interludio Yambu; Mozambique; Latin Flow; In A Sentimental Mood;Timbeco; Dizzytimba; Interludio Yambu II

Integrantes: Carlos Sarduy – trompeta, congas, omposición; Aruan Ortiz – piano; Lukmil Perez – bateria; Regis Molina – saxofon y congas; Reinier Elizarde “Negron” – contrabajo; Munir Hossn – guitarra; Marian Steinberg – bateria; Dany Noel – contrabajo; Kuma Sublevao Beat – voces

 


Tags:


You may also like...

Tromboranga

Seguinos en Twitter!

Choco y Sus Complices

Join Our List