Classico Latino – Havana Classic

6

Classico Latino, un ensamble originalmente clásico de música de cámara conformado por piano, violin y cello, se embarca en un viaje a La Habana, Cuba, para presentar una colaboración con músicos cubanos en su quinta y mas reciente producción discográfica Havana Classic. Graham Walker, un celista británico; Ivan Guevara, pianista colombiano y la violinista polaca Barbara Dziewięcka, en compañía de la chipriota Adriana Antoniou, unen esfuerzos en esta única pieza discográfica.

Grabado en los legendarios estudios de la EGREM en La Habana, Cuba, Havana Classic contó con los arreglos de Graham Walker – a excepción de Siboney con arreglo de Rey Crespo-.

Quimbara , una composición de Junior Cepeda popularizada por la guarachera de Celia Cruz, es tratada como una rumba en tiempo de guaguanco y destaca a la violinista polaca Barbara Dziewięcka y Graham Walker en el cello, así como al invitado, el cubano Omar Puente (Tito Puente, Ibrahim Ferrer, Omara Portundo, Eddie Palmieri, Afro Cuban Allstars. ) en el solo de violin. La hermosa y sublime Maria La O, de la autoría de Ernesto Lecuona sobre las desventuras de una esclava, nos presenta una dimension clásica y, casi sinfónica, de este corte. La magnitud que alcanza el quinteto es sin precedentes. Una de las mejores versiones que se le han hecho a este numero. Tropical Dream, de la pluma de Ivan Guevara, nos embruja con un solo de piano del mismo Guevara antes de atacar con un feroz montuno con la improvisación de Puente, nuevamente, en el violin. La Comparsa, Siboney y Danza Lucumi, de Lecuona, son también incluidos en el disco. Campanitas de Cristal del puertorriqueño Rafael Hernandez es tratado como un bolero con la destacada presencia de Walker en el cello. La Rumba Esta Buena, numero original de Changüi Majadero, le rinde un homenaje a este ritmo, considerado como el predecesor del son y, naturalmente, de lo que se conoce hoy en día como salsa. Juan De La Cruz Artimachi ejecuta la marimbula. La familia Valera Miranda escribió Se Quema La Chumbambá, en esta ocasión una guaracha con tintes clásicos y la vocalización acertada de Andria Antoniou, presenta la excelente ejecución de Graham Walker (cello) para el y Dziewięcka (violin). Amorosa Guajira, escrita por Gonzalez Allué, destaca el duo vocal de la cubana Alina Torres y la misma Antoniou. El épico corte Bonito y Sabroso, numero insignia de Benny More, es arreglado como un mambo -también en homenaje a Perez Prado-. Amor Verdadero, del autor Cheo Marquetti, tiene un arreglo fantástico de Walker y cierra un album fenomenal y digno de Grammy.

Tracks: Quimbara; Maria La O; Tropical Dream; La Comparsa; Siboney; Danza Lucumi; Campanista De Cristal; La Rumba Esta Buena; Se Quema La Chumbambá; Amorosa Guajira; Bonito y Sabroso; La Sitiera; Amor Verdadero;

Integrante: Barbara Dziewięcka – violin; Graham Walker – cello; Ivan Guevara – piano
Invitados: Adriana Antoniou – vocales; Omar Puente – violin; Rey Crespo -bajo; Alina Torres – vocales; Alberto Muguercia, Edgar Martinez Ochoa – percusion; Juan De La Cruz Artimachi – Tres, marimbula y guiro