FiloSofia – Nuestra Historia

259

Por fin esta aqui el debut de la agrupación croata/eslovena FiloSofía (Walboomers Records). Nuestra Historia, nombre del fonograma, había sido anunciado hace un mes con el lanzamiento del single El Mercenario. Aunque establecida en Zagreb en el 2015 por la vocalista Sofija Široka y el trompetista Darko Sedak-Bencic, FiloSofía también se nutre de músicos de Eslovenia -en su gran mayoría-, así como de Italia y Cuba.

Sofija Široka, así como se encargo de la parte vocal, también fue es la letrista del grupo, mientras que Darko Sedak-Benčić y Luka Žužić se turnaron los arreglos.

El album abre con El Mercenario, track que destaca a Miron Hauser y Lázaro Amed Hierrezuelo en los solos de trombón y tumbadoras. La Culebra es un tema con influencias de guaracha y mambo. La vocalización de Sofija Široka es acertada, así como un solo de Darko Sedak-Benčić en la trompeta. El hermoso bolero-cha La Seda es afrontado por una imperial Široka, con una aparición del mismo Sedak-Benčić en un solo de trompeta. Muéstrame La Carne, arreglo y composición de Luka Žužić, es una salsa potente que le canta a la originalidad y presenta al trombonista nuyorican Luis Diego Bonilla, un invitado especial en la grabación. Mis Canciones -compuesto por Luka Žužić- juega con metáforas entre las delicias culinarias y la música interpretada por FiloSofía. Después del mambo escuchamos una breve aparición de Luka Žužić en el solo de piano, donde tambien apreciamos la calidad de Aleš Avbelj (bajo). El tema que le da titulo a la producción es una declaración de amor con un magnifico desempeño de Široka en la parte vocal y un solo inspirador de Darko Sedak-Benčić en el fliscorno. Utopía es un mambo escrito y arreglado por el mismo Darko Sedak-Benčić con un solo de piano de Luka Žužić. El album cierra con el Tranvía, un energético corte que promete ser todo un hit en pistas de baile del mundo, integra música de los Balcanes con melodías suaves y cortes agresivos con un experimentado Vid Ušeničnik para ejecutar el timbal. Ese extraño lugar que suelen ser los trenes es tomado como punto de partida para construir esta canción con solos de Miron Hauser en el trombón, así como la participación de Matej Mihaljević en el violin y Trajče Velkov en la trompeta.

FiloSofía presenta una orquestación sublime con textos que se desmarcan de los lugares comunes y típicos cliches, no se van por la meloseria insulsa. Por lo contrario las canciones provocan y retan a la conciencia.

Tracks: El Mercenario; La Culebra; La Seda; Muestrame La Carne; Mis Canciones; Nuestra Historia; Utopia; El Tranvia

Integrantes: Sofija Široka – voz principal, voz acompañante; Darko Sedak-Benčić – productor, trompeta y fliscorno, voz acompañante; Miron Hauser – trombón, voz acompañante; Luka Žužić – teclados; Lázaro Amed Hierrezuelo – conga, bongó, güiro, maracas, voz acompañante; Aleš Avbelj – bajo; Vid Ušeničnik – timbales, tambor, voz acompañante; Goran Klisurić – ingeniero de sonido, coproductor, voz acompañante
Invitados especiales:
Luis Diego Bonilla – solo de trombón en Muéstrame la Carne
Trajče Velkov – solo de trompeta en El Tranvía
Jure Urek – saxofon baritón en El Tranvía
Matej Mihaljević – violín en El Tranvía
Mario Bočić – saxofón tenor en El Mercenario

Vale aclarar que en la formacion actual encontramos a musicos que no grabaron, como el esloveno Aljoša Jerić en los timbales, el trompetista italiano Stefano Muscovi y el corista Vid Begić. Mientras que Luka Žužić -quien grabo como pianista- ejecuta el trombon y Erik Marenče se hace cargo de los teclados