Furito Rios – Standard Bomba

El excelente saxofonista puertorriqueño Jose Furito Rios, regresó a los estudios de grabación para el deleite de los fanáticos del jazz latino. Ríos es egresado de la Escuela Libre de Música. En 1986 ingresó a Berklee College of Music de Boston, recibiendo clases de Bill Pierce y Andy Mcgee, y tomó clases magistrales con el desaparecido saxofonista Michael Brecker. Obtuvo su grado de composición del Conservatorio de Música de Puerto Rico. Posee una maestría en Educación Musical de Cambridge College y otros estudios de postgrado en música de la Universidad de Boston. Ríos se ha destacado también por su labor como gestor de certámenes musicales en los cuales el jazz ha ocupado un plano protagónico.

En esta reciente entrega discográfica, Ríos plantea un encuentro no muy trabajado entre estándares del jazz estadounidense reinterpretados con base en algunas modalidades de la bomba puertorriqueña. Bomba y estándares, dos conceptos construidos, musical, social y culturalmente. Ríos propone una afro conexión continental entre dos tipos de músicas afines, desarrolladas durante el siglo XX bajo diferentes posibilidades. Ríos seleccionó nueve estándares del jazz, los cuales conoce profundamente, tanto como los repiqueteos de la bomba y sus complejas modalidades. Bámbula, holandé, sicá, cuembé, belén, corvé y hoyo mula, son las variantes de bomba utilizadas por Ríos y sus cofrades para la realización de esta expedición jazzística por los insondables senderos de la bomba puertorriqueña.

Los temas Bird Like (Freddie Hubbard) y Confirmation (Charlie Parker) son ejecutados con base en la modalidad bámbula. El tema Yes or no (Wayne Shorter) se ejecutó en la modalidad Holandé, con un tempo musical rápido. La ejecución de Ríos se escucha robusta y con claridad en las ideas propuestas. Tony Batista se destaca también en el solo de bajo. El famoso tema Cherokee ha sido abordado una mil veces en el jazz, de él han surgido derivaciones como Koko, por ejemplo. En esta interpretación en la modalidad corvé, se escuchan en un plano solista los barriles de bomba. El estándar Hot House, creado por el tándem autoral Dizzy Gillespie-Charlie Parker (1945), es revisitado en esta extensa versión bajo la modalidad sicá, una de las más populares variantes de la bomba. De igual manera, el número Freedom jazz dance del tenorista Eddie Harris (1981), la extensa ejecución de este número registró los solos musicales de Ríos (tenor), Batista (bajo) y Angleró (piano).

Furito Ríos incluyó en esta selección tres baladas de jazz: La variante hoyo mula sirvió de base para la ejecución de la célebre balada Body and Soul grabada por Coleman Hawkins (1939); la modalidad belén, es trabajada en el tema You Don’t Know What Love Is, el cual abre con el bajo de Tony Batista (trabajó con The Fort Apache Band), y las destacadas lecturas de Ríos (saxofón alto), Juan Luis Angleró (piano), y detrás de los parches el experimentado Jimmy Rivera acompaña con las escobillas; la variante cuembé sirvió de base para la lectura del número Softly as In a Morning Sunrise, en el cual los barriles de bomba aparecen en un plano protagónico como solistas.

Por Roberto Carlos Luján∗ (Productor de Sonido Urbano)


Tracks

Birdlike; Body And Soul; Yes Or No; Cherokee; Confirmation; Hot House; You Don´t Know What Love is; Softly As In A Morning Surise; Freedom Jazz Dance


Musicos

José Furito Ríos: saxofón alto y tenor; Tony Batista: bajo y bajo eléctrico; Juan Luis Angleró:    piano; Jimmy Rivera: batería; Mario Gracia: batería; Ómar Pipo Sánchez: barril de bomba, maracas y cuá; Héctor Calderón: barril de bomba, maracas y cuá




You may also like...

Nuestros Amigos

Solar Latin Club Video

SPONSORS

Join Our List

Seguinos en Twitter!

Salsa Network

Salsa Network

Salsa Network