Josean Jacobo & Tumbao – Cimarron

13

El compositor y pianista dominicano Josean Jacobo junto con su agrupación Josean Jacobo & Tumbao presentan Cimarron, su mas reciente producción, una muestra del llamado Afro Dominican Jazz.

Jacobo quien debuto en el 2017 con el disco Balsié, es un de los máximos exponentes del jazz dominicano. Editada bajo el sello  E7 Studios LLC., la producción consta de 10 temas: seis composiciones originales de Jacobo y el resto re-interpretaciones de clásicos. Ritmos como Bamboulá, Salve, Congos, Bachata, Mangulina, Guloya y Pambiche son algunas de las referencias rítmicas utilizadas por el compositor.

Mind Reset, de la autoría del mismo Jacobo,  destaca a Jonathan Suazo en el solo de saxofón alto. Aunque me cueste la vida, de la autoría de Luis Kalaff, fue popularizada por el bolerista Alberto Beltran. La lectura hecha por Jacobo de este clásico es sublime. El Maniel tiende puentes entre el ayer y el hoy, entre el jazz y los sonidos autóctonos de República Dominicana. Aqui esta implícito ese Cimarronaje al que alude Josean en el titulo de la grabación. Lonnie’s Lament, original de John Coltrane, también es incluido. Mientras que Jacobo realiza un arreglo frenético del tradicional numero Anaísa Pié. El disco cierra con Compadre Juan de Luis Alberti. Daroll Méndez se destaca en el solo de contrabajo.

Tracks: A Pesar de Todo; Mind Reset; Aunque me cueste la vida; Más; Interludio Guloya; El Maniel; Lonnie’s Lament; Anaísa Pié; San Antonio; Compadre Juan

Integrantes: Josean Jacobo – piano, coros en; Otoniel Nicolás – batería, güira; Daroll Méndez – contrabajo, coros; Mois Silfa – percusión; Jonathan Suazo – saxo alto; Rafael Suncar – saxo tenor;  Yasser Tejeda – coros