Óscar Ledezma y Los Okananis – Sincretismo

Óscar Ledezma es un cantante, percusionista y compositor venezolano (Caracas, 18-10-1964), el cual con su agrupación Los Okananis ha publicado el disco Sincretismo, para el sello independiente Raza Sound Records.

El disco de salsa Sincretismo, tiene la particularidad de estar dedicado por completo a los santos católicos y deidades afrocubanas. El disco incluye ocho canciones de la autoría de Óscar Ledezma, interpretadas con ritmos musicales diferentes, las cuales tienen como temática básica el canto religioso. En el continente americano, particularmente en el área del Caribe, la práctica religiosa es celebrada musicalmente con vivacidad y manifiesta alegría, a diferencia de la solemne práctica musical experimentada en Europa.

El número Shangó y Santa Bárbara, integra bajo un sólo nombre el histórico y más conocido equivalente establecido entre el santoral católico y las deidades afrocubanas. La canción 2 de Febrero (Candelaria),  es otro sabroso número de salsa interpretado con un tempo rápido. La descarga El que más baila, interpretada con un tempo rápido, presenta la práctica y desarrollo de diversos solistas de la agrupación: Ángel González (saxofón Barítono), Ismael Liendo (trompeta), Juan Manuel García (piano) y Óscar Ledezma (congas).

Willie Colón y Rubén Blades en 1978 grabaron el numero María Lionza, elevado a la consideración de clásico por los melómanos de la salsa, en este disco la canción Las tres potencias, considera no sólo a la reverenciada virgen venezolana María Lionza, sino también al Negro Felipe, personaje comprendido como guía espiritual y sanador de oficio, así como a Guaicaipuro, conocido baluarte indígena. A estas tres potencias, según los soneos de Ledezma, está dedicada esta canción, unas de las preferidas del disco. En esa onda, le tributa a María Lionza otra canción denominada Ven María, ven, esta vez con ritmo de bomba. Guajira pa’ la Osha, es junto al extraordinario Pa’ la ocha tambó de Palmieri, uno de los pocos números de salsa dedicados a esta deidad.

Por Roberto Carlos Luján

Raza Sound Records – 2010


Tracks
Shango Y Santa Bárbara; Las Tres Potencias; 2 De Febrero; El Que Mas Baila; Guajira Pa´ La Osha; Toque De Guiro - Elegua Y Shango; Ven Maria, Ven; Yo No' Tasiendo Na (Sincretismo)
Musicos
Oscar Ledezma: congas, bongo, percusión Y Voz; Juan Manuel García: piano; David Gonzalez: bajo; Angel Gonzalez: saxo Barítono; Ismael Liendo: trompeta y Trombón; Rómulo Fernandez: trombón Y Arreglos; Omar "El oso" López: timbal y bongó; José "Cheo" Alvarez, Rey Pinto, Wilfredo Ramos: coro

Tags:


You may also like...

Tromboranga

Seguinos en Twitter!

Choco y Sus Complices

Join Our List