Salsafón – Tribute To The Barrio

salsafontributLa agrupación musical Salsafón, surgió en 2004 en Francia con el propósito de interpretar un repertorio clásico de salsa ‘dura’ neoyorkina, bajo una concepción sonora cercana a la interpretación original de diferentes agrupaciones salseras de los años setenta y ochenta. No obstante, Salsafón con sus cantantes Hugo Quispe y Rafael Quintero intenta exponer su estilo interpretativo singular, a través de la canción La huelga.

El destacado sonero venezolano Rafael Quintero, residenciado hace varios lustros en Francia, interviene en los números Maestro de rumberos –grabado originalmente por Ismael Quintana- y Una plena con sabor; comparte soneos con el cantante Hugo Quispe en las canciones Palo pa’ rumba y Soy candela, éste último grabado originalmente por Rafael D’ Jesús, y abordado en esta ocasión con base en la versión realizada por Spanish Harlem Orchestra. El original montuno Pa’ huelé, interpretado por Hugo Quispe, grabado por su compositor Arsenio Rodríguez en los años cuarenta, es trabajado aquí con base en la versión salsera popularizada por Eddie Palmieri, de hecho se incluyen obras de este pianista como Palo pa’ rumba y 1983. Salsafón exhibe admiración y alta consideración por la obra de Palmieri, hasta el punto de crear una obra colectiva instrumental denominada Descarga pa’ Eddie. La cuota cubana contemporánea se escucha con la canción A la hora que me llamen voy, popularizada por la orquesta Original de Manzanillo.

Salsafón aporta su voz colectiva en un evidente y enérgico homenaje a la salsa ‘dura’ de siempre, la cual sin fecha de caducidad seguirá escuchándose con alegría y alborozo barrial.

Por Roberto Carlos Lujan

1983 [soundcloud arams=”auto_play=true&show_comments=true&color=0ac4ff”]http://soundcloud.com/solarlatinclub/1983-grupo-salsafon[/soundcloud]

Tracks:
Te cantaré; A la hora que me llamen voy; Cuando te vea, Maestro de rumberos; Palo p’a rumba; Pa’ huelé; Soy candela; La huelga; 1983; Una plena con sabor; Sé morir; Salsa pa’l bailador; Descarga pa’ Eddie.

Musicos
Olivier Dullion: trompeta
Gerald Mazaudier: trompeta
Mathieu Maigre: trombón
Dan Di ruzza: trombón
David Vincent: piano
Lionel Guiochon: bajo y voz
Hugo Quispe: cantante
Rafael Quintero: cantante
Franck Genard: timbales
Olivier Marlangeon: bongó y campana
Philippe “Pipou” Couret: congas, voz

Barrio Records, 2012


Tags:


You may also like...

Tromboranga

Seguinos en Twitter!

Choco y Sus Complices

Join Our List