Son Del Monte – Una Charanga Con Algo Mas

26

Son Del Monte debuta con esta preciosa grabación que consta de 3 cortes. Dirigida y creada por el timbalero Manuel “Manny” Rivera (New York, 1953) en la ciudad de Nueva York, la agrupación presenta una formación musical que incluye una linea de tres trombones, violin y flauta, en palabras del propio director: “Un Chajunto“. Una conjunción de una charanga clásica con un conjunto. Rivera, quien hizo parte de la época dorada de la salsa, como instrumentista y como compositor, integro la popular Orquesta Yambu -dirigida por Ramon Rodriguez- y de la misma manera grabo con La Orquesta Sublime y, posteriormente, con La Son Sublime de Jesse Herrero.

El disco, el cual incluye tres cortes, uno de los cuales fue escrito por el mismo Rivera, fue grabado en New York y contó con los arreglos del trombonista Charlie Garcia, así como con el concurso de destacados músicos de la escena de Nueva York, entre los cuales podemos citar al gran Joe Gonzalez en las congas -compañero inseparable de Manny en algunas de las mencionadas bandas- y Mauricio Smith Jr en la flauta, entre otros.

El disco abre con Rumba Omelenko, tema grabado inicialmente por la Típica Ideal, y el cual destaca a Jose Luis Ayala en la parte vocal y al mismo Manny Rivera en el solo de timbales. La Moña hacia es un éxtasis total. Vengo De Nueva York, con la voz de Luis Soto, es un tributo a esas influencias que forjaron la carrera musical de Manny en la Gran Manzana. Así escuchamos en la ejecución del timbal remembranzas con el gran Manny Oquendo y en los textos referencias a grandes como Johnny Pacheco, Eddie Palmieri, Eddy Zervigón, Orlando Marin, Joe Bataan, Johnny Colon, El Canario y Tito Nieves y Los Lebron, Johnny Dandy Rodriguez. Mauricio Smith Jr. se encarga de ejecutar el solo de flauta. El clásico Vámonos Pa´Senegal es un homenaje a Gilberto Suarez, director de La Típica Ideal, con la participación del colombiano Armando Son Jimenez en la parte vocal. Este arreglo, mas moderno que el original, es cadencioso y sera un éxito rotundo a nivel mundial. Los solos son ejecutados por Mauricio Smith Jr en la flauta y Charlie Garcia y Juanga Lakunza en los trombones.

Manuel Rivera y Sus Macheteros poseen una fuerza y poder que, como el Ave Fenix, revive el ritmo de este legendario ritmo creado en Cuba y que orquestas como La Típica Novel, Orquesta Broadway y Charanga America popularizaron al mundo, con su propio estilo, mas urbano y agresivo.

Y para que no quede duda de que este trabajo es familiar podemos apreciar la creación visual de Mirna Montañez -esposa de Manny- en la carátula del trabajo discográfico. Son Del Monte gano el Taino Nation Entertainment (TANAE) Award por mejor agrupacion de 2018.

Musicos: Manuel Rivera – Timbalero/Manager/Musical Director: Joe Gonzalez – Congas; Eli Rivera – Piano; Bert Castro – Bass; Mauricio Smith Jr. – Flute; Eric Roberto Salazar – Violin; David Rimelis – Violin; Charlie Garcia – Trombone/Arranger; Michael Pallas, Juanga Lakunza – trombon; Luis Soto – Vocals/Guiro Vengo De Nueva York; Jose Luis Ayala – Vocals de Rumba Omelenko; Armando Jimenez – Vocals Vamonos Pa´ Senegal