Tony Martinez – La Habana Vive

Tony Martinez – La Habana Vive

Por Roberto Carlos Luján

¡La Habana vive… dónde quiera! A través de su música. Nada mejor que el arte de los sonidos y las voces de sus gentes para describir el ritmo de la vida habanera.

El saxofonista y pianista cubano Tony Martínez, residenciado en Suiza, es un emisario idóneo de la mejor cubanía musical. La Habana vive registra adecuadamente lo antes sugerido. Una propuesta jazzística, con decidida intención isleña, relocalizada en Europa emprende su imaginario viaje por distintas geografías, de la mano de las deidades y a través de la ejecución de diferentes géneros musicales manifiesta evidentes tributos a personalidades mayores.

Complejos fraseos de metales y cañas aparecen en el dinámico desarrollo de números como Noticias de Cuba. Las diferentes influencias musicales hallan un punto de encuentro en el discurso musical de Tony Martínez, el jazz y la rumba, dialogan abiertamente en Porque soy rumbero. De la Habana a Bahía, expresa en su nombre el desplazamiento geográfico hacia Suramérica desde el Caribe. Bahía es considerada la ciudad con mayor población afro-descendiente en Latinoamérica. El desarrollo de la pieza es manifestado con una manera singular en la cual Martínez anuda sabrosamente la cadencia y el sabor de la música de Brasil con los indefectibles e inconfundibles tumbaos cubanos expuestos con maestría por el pianista Gonzalo Rubalcaba. Tony’s cha cha chá representa un moderno abordaje de esta modalidad musical en el cual encontramos nuevamente a los destacados solistas Gonzalo Rubalcaba (piano) y Julio Barreto (batería). Coltrane my giant, es el homenaje personal de Martínez con el cual saluda la memoria del inolvidable saxofonista John Coltrane. Funk, como su nombre lo indica es una pieza desarrollada con este tipo de música afroamericana. A Elegba registra la presencia del joven tecladista peruano César Correa.
La Habana vive presenta un evidente tumbao timbero, una muestra del acercamiento a la música popular contemporánea por parte de este joven director cubano.

Doce años después de la publicación de este primer registro sonoro, el grupo de Tony Martínez sigue vigente en Europa, trabaja actualmente en la grabación de un nuevo disco y cuenta con músicos como el percusionista venezolano Edwin Sanz para tal propósito.

La Habana Vive [audio:http://circuitbeat.com/solarlatinclub/media/09 La Habana Vive.mp3]

Tracks: 
Noticias De Cuba; Porque Soy Rumbero; De La Habana A Bahia; Tony’s Cha Cha Cha; Coltrane My Giant; Funk; Reconciliación; A Elegba; La Habana Vive

Musicos
Tony Martinez Alto, tenor sax, flute, piano, keyboards, composer, arranger
Julio Padrón Trumpet and vocal
Mathieu Michel Trumpet, flugelhorn
Julio Barreto Drums, percussion
Alejandro Paneta Congas, percussion
Cesar Correa Piano, keyboards
Eduardo “Dudu” Penz Bass, percussion
Gonzalo Rubalcaba Piano and keyboards
Leandro Saint-Hill Tenor sax
Mario “El Indio” Hernandez Trumpet
Alexis Cuesta Congas
Mark Brazi Congas, percussion
Juan Carlo Abreu Drums, percussion
Ademir Candido Guitar
Orlando Rodrigues Baby bass
Alfredo Hechevarria Bass, vocal
Alcides Toirac Vocal
Moraima Marin Elosegui Vocal
Arnaldo Martinez Vocal
Leonel Aleaga Vocal

Bluejackel – 1998


Tags:


You may also like...

Tromboranga

Seguinos en Twitter!

Choco y Sus Complices

Siguenos En Spotify

Join Our List