Troveros de Asieta – Bailando con Lecuona

Hay muchos puntos de contacto en las relaciones musicales hispanocubanas, por sólo mencionar un ámbito entre estos dos países. Que en España se cultive la música cubana – de hecho constituida por elementos hispánicos,  entre otros-  no es algo que sorprenda a estas alturas del nuevo milenio, lo que si resulta totalmente placentero, al menos para quienes conocen bien la música cubana, es la notable calidad interpretativa del Septeto Troveros de Asieta, liderado por el guitarrista y cantante Francis Concepción.

Bailando con Lecuona, exhibe un recorrido inteligente por la compleja y extensa obra del compositor de Guanabacoa, figura de primer orden de la música cubana durante el siglo XX.

Este septeto  fue fundado en Diciembre de 1991 en la isla de Palma, y este disco que nos ocupa representa su quinto registro discográfico. Dicho disco demuestra la evolución en el estilo y concepto sonoro del palmero grupo.
En esta grabación el septeto cuenta con el concurso del pianista y productor musical cubano Manolito Simonet, así como con las cantantes Davínia Rodríguez y Elena González quienes capturaron en su expresión la delicadeza y feeling del trabajo composicional de Lecuona. En el repertorio incluido hay números que ofrecen concepciones sonoras, desarrollos y finales impredecibles enmarcados en sonoridades contemporáneas.

Encontramos en este disco un par de lecturas de La Comparsa,  una con texto  pocas veces concebida de tal forma  y otra instrumental caracterizada por los cambios de ritmo o libre combinación de forma: del Guaguancó al danzón y de éste a la guaracha.

El bolero Se fue, creado en 1923 está más cercano a la interpretación sonera propiamente dicha. Por su parte la clásica pieza Siboney, recibe una interpretación cercana a la descarga.

Bailando con Lecuona, además de representar un disco es también  un espectáculo musical en el que se patentiza  todo lo imaginado a través de  la música, mediante una puesta en escena audiovisual.

Comparsa [soundcloud params=”auto_play=true&show_comments=true&color=0ac4ff”]https://soundcloud.com/solarlatinclub/comparsa-los-troveros-de[/soundcloud]

Tracks: 
Tus Ojos Azules; Comparsa; Danza Lucumí; Siempre En Mi Corazón; Para Vigo Me Voy; Como Arrullo De Palmas; Damisela Encantadora; Habanera; Se Fue; Siboney; Te He Visto Pasar; Malagueña; Comparsa

Shaneye Records, 2004



Musicos

Francis Concepción: voz y guitarra
Pedro Brito: quinto, tres y coro
Manuel A. lorenzo Alegria: trompeta
Carlos Perdomo: Bajo
Julio González: conga y bongó
Frank Martín: voz, guiro, maracas y claves
Kiko León: timbal y bongó
Invitados
Manolito  Simonet: piano y arreglos
Augusto Báez: piano y arreglos
Davinia Rodríguez. voz
Elena González. voz

Tags:


You may also like...

Nuestros Amigos

Seguinos en Twitter!

SPONSORS

Join Our List

Santiago All Stars

Salsa Network

Salsa Network

Salsa Network