Bantü Salsa – Kessaï

0
552

El ensamble canadiense Bantü Salsa presenta su debut Kessaï (Miss Meuré Productions). Creados en Montreal por el multinstrumentista, arreglista y compositor camerunés Justin Itoko (aka Just Wôan) en el 2019, Bantü Salsa integra la Salsa – a la vieja usanza africana- con sonoridades como el Blues y el Jazz. La columna vertebral del colectivo esta, ademas, conformada por el maliense Diely Mori Tounkara en la kora y el pianista mexicano Ricardo Angel Soriano (México).

No podría haber un lugar más adecuado que Montreal, una ciudad cosmopolita e intercultural, para permitir el nacimiento de un colectivo musical tan diverso. No es casualidad que Just Wôan, un artista establecido en la metrópoli durante más de siete años, haya decidido organizar este nuevo proyecto allí. El colectivo está preparando su primera gira en el verano de 2020 y ofrecerá un concierto de lanzamiento en el cabaret lion d’or el 11 de marzo.

El album abre con el corte acapella U Roteh. Kessaï, palabra que significa trabajo, lanza un grito de alerta en contra de todas las formas de abuso o esclavitud. Congas: El español José Miguel Valero ejecuta el solo de congas, mientras que el mexicano Ricardo Soriano y Diely Mori , se encargan de los de piano y kora, respectivamente. Mary Wem invita a Geneviève Duplin en el saxofón mientras que el bolero Douma hace lo propio con Marilou Bouchard en la trompeta. Bon Boó, un ritmo en base de 6/8, integra el Mballa con ritmos latinos. La cadenciosa descarga Te Quiero Africa destaca a Ricardo Angel Soriano en el solo de piano y al mismo Just en la guitarra y timbales. La cadenciosa guaracha Sophia tiende puentes con la MPB (Música Popular Brasilera)

Tracks: U Roteh; Kessaï; Mary Wem; Douma; Bon Boó; Te Quiero Africa; Ma´a Biabi; Bantü Salsa; Awa; Sophia; O o ya

Integrantes: Just Wôan – bajo, guiro, timbales, bongo, shkere, guitarra y vocales; Ricardo Soriano – piano; Diely Mori – kora

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here