Alex Cuba – Mendó

0
223

Dos años después de haber presentado Sublime, regresa el cantautor cubano Alex Cuba con su octavo y más reciente fonograma Mendó. En este, el radicado en Canadá, nos presenta destacadas colaboraciones con artistas como Cimafunk, la cantante mexicana Lila Downs, el sonero boricua Gilberto Santa Rosa; el vocalista español Antonio Carmona de Ketama o la aparición, en tres temas, de Joaquín Betancourt y su Joven Jazz Band, entre otros. El álbum es una vibrante y fresca confluencia de sonoridades Afrocubanas, en su mayoría, con ritmos Flamencos, Mexicanos, así como tendencias del Jazz, el Blues, la Cumbia, el Funk y el Hip Hop, entre otros. En este, además, Cuba se embelesa tocando todos los instrumentos.

Hablando Por Hablar, tema que sirve de prólogo del disco, invita a la agrupación Cimafunk en un corte con mucho swing -contrastando el contrabajo con las palmas- que nos deja queriendo más. I Think Of You, de la autoría de Carlos Rizo y el mismo Cuba, nos sorprende con a capella en un son cadencioso. La grandiosa Lila Downs presta su voz, en un memorable duo con el mismo Alex Cuba, en el tema Mundo Nuevo. Por su parte, el dueto de Cuba y Antonio Carmona nos deleita en el pegajoso Corazón Gitano. El sonero Gilberto Santa Rosa es invitado a participar en el Son tradicional Mirame mientras que en Si Tu Me Quieres escuchamos la interpretación del peruano Gia Marco. El guitarrista de Nuevo Mexico Raul Midon presenta una memorable pieza junto con Cuba en Camina y Ven. HxH, otra versión de Hablando Por Hablar, es pletórica en cuanto al sonido y orquestación a cargo de Joaquín Betancourt y su Joven Jazz Band.

Tracks: Hablando por Hablar; I Think Of You; Mundo Nuevo; Corazón Gitano; Amor En La Distacia; Si Tu Me Quieres; Para Dos; HxH

2021, Caracol Records

Gracias a Siscu Cruces