Pancho Montañez – YEYA

0
265

El baterista venezolano Manuel “Pancho” Montañez presenta YEYA, su más reciente y segunda producción discográfica. Nacido en el confinamiento, el disco -dedicado a su señora madre- incluye siete piezas, seis de ellas originales y de la autoría del mismo Montañez, con la producción musical del bajista colombiano Ricardo Osorno. Grabado enteramente en Valencia, España, donde el caraqueño reside, YEYA es una confluencia rítmica y armónica de las inquietudes sonoras de Montañez. Lo autóctono, representado en la música afrovenezolana, SE cruza con el Jazz y el Funk.

La Guardería, con base en un 7/8, sirve de prólogo y está dedicada a su hija, con la destacada presencia de la peruana Carolina Araoz en el saxofón soprano. El Tiempo Pasa y la Vida Queda, basado en un poema escrito por la madre de Montañez,  pone de relieve las ejecuciones del percusionista Roberto Quintero y la memorable vocalización de Amanda Querales. El tema que le da nombre a la producción es una cadenciosa muestra de ritmos propios de la cultura afrovenezolana (San Millán y Patanemo) enmarcados en formato de Latin Jazz con solos del colombiano Sebastián LaVerde en el vibráfono, Roberto Quintero en la percusión, así como uno endiablado del mismo Montañez en la batería. La Balada Jazz When You Walk , dedicada a su señora esposa, tiende puentes con el Jazz puro, y destaca a Roqui Albero en el fliscorno y Ricardo Osorno en el contrabajo. Pythagoras ́s Steps del griego Petros Kourtis destaca a Santi Peláez y Dani Orts en la guitarra y piano, respectivamente. El tema con gran influencia del Funk El Polo, con impronta del trompetista Noel Mijares, está inspirada en Roy Hargrove y rememora un local para descargar.  El fonograma cierra con el Jazz LPM,  las siglas del gran pianista Luis Perdomo.

Tracks: La Guardería; El Tiempo Pasa y La Vida; YEYA; When You Walk; Pythagoras Steps; El Polo; L.P.M.

Roberto Quintero – percusión;  Amanda Querales – vocales; Ricardo Osorno – contrabajo y bajo eléctrico; Sebastián LaVerde – Vibráfono; Carolina Araoz – saxofon soprano;  Roqui Albero – fliscorno; Santi Peláez – guitarra ; Dani Orts – piano; Pancho Montañez – batería