Alex Torres y Su Orquesta – Son 40

0
383

La agrupación neoyorquina Alex Torres y Su Orquesta edito su producción Son 40, la cual representa el disco número 14 del prolífico ensamble afincado en New York y dirigido por el bajista, vocalista y compositor Alex Torres.

Los creados en 1980 en Amsterdam, New York, por Alex Torres y Roberto Lopez -tresero- debutaron en 1995 con el disco Noche Habanera. Posteriormente, presentarían On Track, Somethin’ Diferente (1997), Entre Amigos (1999), Elementos (2000), Punto de Vista, 25 To Life, (2012), Mojo (2014), Añejo (2010), Guarapo y Mermelada (2017) y  Made in America (2019).

El álbum abre con el número que le da nombre a la producción, son 40. A modo de biografía, la pieza, en la voz de Wilo Rodríguez, hace un recorrido por la carrera musical e inicios de esta orquesta de boricuas nacidos en New York. Retrojo es un número afincado de desamor con la destacada ejecución de Robert López en el tres. No Insultes A Los Cueros es una amena conversación entre la percusión, destacando a Manuel “Tony” Garcia Jr en las tumbadoras, Miguel “Guelin” Santiago en el bongo y Angel Dueño en el timbal. La bella composición Música y Amor es un tema poderoso con base de changüi que invita al cubano Renesito Avich en el tres, una dedicatoria a la música. Carmen La Ronca es un tema jocoso, a modo de Guaracha. Alex Torres dedica una pieza especial a Montevideo. En la capital Uruguaya, de hecho, se grabó la percusión en este ritmo plena que pone de relieve las ejecuciones de Alex Savio en el timbal. La explosiva Descarga No Me Pares El Tambo presenta el solo de trompeta de Steve Weisse, asi como de Tony Garcia Jr en las congas. Zacarias DiMeglio afronta Round & Round en la parte vocal, con textos anglos y un afincado ritmo Cha Cha Cha. Mi Chulita es la cuota de merengue del album, la cual, además, concluye el fonograma.

Tracks: Son 40; Retrojo; No Insultes A Los Cueros; Musica y Amor; Carmen La Ronca; Montevideo; No Me Pares El Tambo;  Round & Round; Mi Chulita

William “Wilo” Rodriguez – vocales; Tyler “Flaco” Giroux y Abe Sanchez  – piano; Robert Lopez – tres; Alex Torres – bajo; Jon Bronk y Terry Gordon – trompeta; Steve Weisse – trompeta; Tyler “Flaco” Giroux y Ken Olson – trombon; Zach Dimeglio – saxofon; Angel Dueño – timbal; Miguel “Guelin” Santiago – bongo; Todd Fabozzi – congas; Manuel “Tony” Garcia Jr. – congas; William Rodriguez – percusion;