Alexey León – Influenciado

0
520

Regresa el saxofonista, flautista y compositor cubano Alexey León, con su cuarta creación como solista: “Influenciado”. El disco, que cuenta con la producción del prestigioso sello danés ONE WORLD RECORDS, incluye 8 piezas originales del propio Alexey, y dos arreglos de su autoría: “Dat Dere” y “The way you look tonight”.

Nacido en Manzanillo y criado en Moscú, León debutó en 2015 con “Cuba meets Russia”; posteriormente presentó “Cuban connection”, en 2018, y “Okudzhava for my mother”, en 2020.

En esta ocasión, Alexey rinde homenaje a los maestros que forjaron el Latin Jazz o Jazz Afro-Cubano: Mario Bauza, Chano Pozo, Dizzy Gillespie, “Cannonball” Adderley, McCoy Tyner y Chucho Valdés e Irakere, entre otros.

“Dat Dere”, el clásico de Bobby Timmons, grabado por Art Blakey, es el prólogo perfecto de este álbum, en el que Alexey se luce en un memorable solo de saxofón, secundado por el siempre genial Carlos Sarduy a la trompeta.

“De La Habana a Moscú” es una explosiva demostración interpretativa de Latin Jazz al más alto nivel, con destacadas intervenciones de Javier Gutiérrez, “Caramelo de Cuba”, en un magistral solo de piano, así como del mismo Alexey al saxofón y del pinareño Pedro Pablo Rodríguez a las congas.

La pieza que da nombre al álbum, “Influenciado”, es una composición frenética, con grandes actuaciones de “Caramelo de Cuba” al piano, y Sarduy a la trompeta.

“La Ceiba” nos contagia con una gran influencia del blues y con ritmos africanos 6/8, donde podemos deleitarnos con los solos del santaclareño Reinier Elizarde, “El Negrón”, y de Pedro Pablo Rodríguez en los sagrados tambores Batá.

En “Kiev Station Blues”, Alexey deslumbra con su lectura al saxofón.

En el alegre y festivo “Guarachando”, tema ya incluido en el álbum “Cuban connection”, Alexey pone a dialogar ritmos de Second Line (New Orleans) con la Timba Cubana, destacando el trabajo del consagrado baterista español, Marc Miralta.

El cadencioso latin soul “Ya Voy”, con aires de chachachá, sirve para hacer sobresalir a Alexey, esta vez a la flauta.

La reinterpretación del popular tema de jazz “The way you look tonight” (Dorothy Fields y Jerome Kern) es magistral y arreglada de una manera mágica por Alexey como una Conga Santiaguera.

El álbum concluye con la animada samba “Noche de Carnaval”.

Sin duda alguna, “Influenciado” debe ser considerado por la crítica como uno de los mejores 5 discos de Latin Jazz del año 2022.

FORMACIÓN: Alexey León – saxofon y flauta; Carlos Sarduy – trompeta; Javier Gutiérrez Massó, “Caramelo de Cuba” – piano; Reinier Elizarde, “El Negrón – contrabajo; Georvis Pico – batería; Pedro Pablo Rodríguez – percusión; Marc Miralta – batería

COMPOSICIONES: Dat Dere; De La Habana a Moscú; Influenciado; La Ceiba: intro; La Ceiba; Kiev Station Blues; Guarachando; Ya voy; The way you look tonight; Noche de Carnaval

ESTUDIOS: Grabado por Shayan Fathi, en Camaleón Studio (Madrid). Mezclado y masterizado por Pablo Schuller, en Schuller Sound (Valencia).

APOYOS: Koda Culture