Aliaga Trio – Rhumbango

0
181

El Aliaga Trío presento su fonograma Rhumbango. Creados en Burdeos, Francia, por el saxofonista español Alfonso Lozano en el 2016, el ensamble es completado por el pianista frances Agnès Jacquier y el percusionista portugues José Vicente Da Silva, así como por la última adición, e invitado especial: el armonicista Thierry Lujan. Como El Aliaga Trio toma su nombre del Aliaga, un arbusto típico de la costa mediterránea entre el este de España (de donde viene Lozano) y el sur de Francia (donde actualmente reside), Rhumbango es un acrónimo de las palabras Ron -en francés-, Rumba y Tango. El álbum incluye 13 piezas, la mayoría inéditas, que ponen a dialogar ritmos Afrocubanos, con los brasileros, venezolanos y dominicanos, con armonías y sonoridades del Jazz y aquellos nacidos en el río de la Plata.

Salsa Montunate, un sabroso Mambo, nos contagia con una melosa cadencia especial para el bailador. José Vicente Da Silva se encarga del solo de congas que da paso al cambio de ritmo, coqueteando con la Música Popular Brasilera. La misteriosa pieza Rumbango, la cual destaca la increíble ejecución de Lozano en el saxofón, nos captura desde sus primeros acordes con una fusión de Tango con Cha Cha Cha, que bien podría ser una conversación entre los mismísimos Astor Piazolla y Tito Puente. La pícara Bossa Merengova tiende puentes entre Brasil y los ritmos Quisqueyanos. El clásico Entre Dos Aguas de Paquito´Rivera, una clara referencia a las influencias de Lozano, es reinterpretado de manera memorable con una gran conversación entre Thierry Lujan en la armónica -emulando a la perfección las notas del bandoneón- y el mismo Lozano en el saxofón. El original de Paco De Lucia Entre Dos Aguas adquiere nueva vida en esta reinterpretación, mientras que Brazileira -composición de Darius Milhaud- y Chorinho Para Ele -de Hermeto Pascoal – nos proponen ritmos Baião y Chorinho, respectivamente. Tema y Variaciones De Andres Alén, pieza dividida en cuatro partes, sirve como epilogo de un disco fascinante.

Tracks: Tarde de Chuva; Salsa Montunate; Rumbango; Bossa Merengova; Vals Venezolano; Entre Dos Aguas; Agua De Côco; Brazileira; Chorinho Para Ele; Tema y Variaciones De Andres Alen

Alfonso Lozano – saxofon; Agnès Jacquier – piano y teclados; José Vicente Da Silva – percusión;
Invitado: Thierry Lujan – armonica