Leonardo Garcia & Son Horizonte – La Fabrica

0
380

Leonardo García & Son Horizonte nos sorprende con su más reciente y cuarta producción musical con título La Fabrica. Discos como Remembranzas, del 2020, Leonardo Garcia, su proyecto homónimo, este más enfocado hacia el Latín Jazz, editado en el 2018 o Doce (2019), son excelentes ejemplos de las nuevas sonoridades que puede tener la Salsa. Sus arreglos son atrevidos y siempre pensados para el disfrute del baile. La Fabrica, álbum que incluye 12 piezas, de estas algunas reinterpretaciones de clásicos como Fragile o Shape Of My Heart de Sting;  Ribbon in the Sky de Stevie Wonder,  What you won’t do for Love de Bobby Caldwell o In The Stone de Earth Wind & Fire, entre otros.

El pianista de origen colombiano, aunque nacido en Miami y radicado en Washington DC, cuál pintor que conoce sus colores,  puede soplar diferentes estados de ánimo y matices a cada una de las piezas del disco, y así, dándole diferentes temáticas y armonías.

Precisamente Fragile, el clásico de Sting, sirve como prologo de este tremendo álbum. Max Rosado nos entrega una vocalización memorable con armonías preciosas en las que se destaca, además, al guitarrista Daniel Pereira. Inevitable, en la voz de Óscar Arriaga, destaca además a David Bueno en el saxofón barítono. El cantante Alfredo Mojica se encarga del afincado y romántico tema Te Quiero Tal Como Eres mientras que el boricua Jorge Nicolai Aviles -cantante de La Sonora Ponceña- se encarga de sonear en el cadencioso Mi Tambor, número que será todo un éxito en la pista de baile. Nadie Como Tu adquiere vida en la voz del peruano Renzo Chaparro. Un Día Más, inspirado en el clásico del country One More Day de Diamond Rio, es afrontado por el peruano Renzo Chaparro poniendo de relieve el solo del cubano “Memo” Pelayo en el saxofón. El magistral arreglo que García escribió para el clásico Ribbon in the Sky de Stevie Wonder, aquí con Max Rosado en la parte vocal,  nos captura por la fusión de Balada, Salsa y Música Brasilera. El sonero puertorriqueño Rafael Ortiz es destacado, por su poderosa voz, en Rumba y Son, tema que le rinde un homenaje a la salsa de la vieja escuela. Shape of my Heart de Sting es aquí tratado en tiempo de Salsa en la acertada vocalización de Max Rosado, con hermosas armonías que otorgan la guitarra -de Daniel Pereira- y el saxofon tenor -ejecutado por David Bueno-. What you won’t do for Love es una pegajosa salsa que combina a la perfección los soneos en ingles -de Rosado- con apretados coros en español, y pone de relieve además a Germán Quintero en la trompeta. El cadencioso número  Los Soneros, el cual invita a los soneros Nepy Maldonado, Rafael Ortiz y Hector Luis, presenta la ejecución de Eduardo Padua y el francés Dominique Patrick Noel en los solos de tumbadoras y timbal, respectivamente. In The Stone, un número grabado en 1979 por la legendaria agrupación Earth Wind & Fire y arreglado por el trombonista venezolano Johan Escalante, pone a repetir al cantante Max Rosado a duo con Annie Sidley, la creadora, junto con su esposo Steve Sidley, del grupo de Rock y Soul The Sidleys.

Tracks: Fragile; Inevitable; Te Quiero Tal Como Eres; Mi Tambor; Nadie Como Tu; Un Dia Mas; Ribbon in the Sky; Rumba y Son; Shape of my Heart; What you won’t do for Love; Los Soneros; In The Stone

Leonardo Garcia – piano y teclados; Max Rosado, Oscar Arriaga, Alfredo Mojica, Jorge Nicolai Aviles, Renzo Chaparro, Rafael Ortiz , Nepy Maldonado, Hector Luis – vocales ; Francisco Torres, Leifar Custodio Carloscar Cepero , Johan Escalante, Mike Matarazzo – trombon; Julio Antillano, Michael Colon, Tony Rivera– bajo; Eduardo Padua – congas; Dominique Patrick Noel, bongo – timbales; Manuel “Memo” Pelayo – saxofon; David Bueno – saxofon baritono;  Dovelin Primera – percusión; German Quintero, Kender Medina- trompeta; Willie Pagan, Renzo Chaparro, Max Rosado, Miguel Barrios, Lenin Quintero – coros; Daniel Pereira – guitarra

Productores – Leonardo Garcia, Dominique Patrick Noel
ingenieros – Leonardo Garcia, Leonardo Garcia Music. Bethesda, MD.
Mixed and Mastering Engineer – Enmanuel Cerebro Romero, Dale Cerebro Estudios Caracas,