Andrea Brachfeld & Wilson Chembo Corniel – Beyond Standards

0
137

Los experimentados músicos Andrea Brachfeld (flautista) y Wilson Chembo Corniel (percusionista) unificaron sentires y talentos para grabar en junio de 2006 el disco Beyond Standards.

Brachfeld y Corniel, antes de llegar a la experiencia musical del jazz, acumularon una amplia experiencia como músicos en bandas charangueras y salseras, respectivamente. Beyond Standards brinda un tributo al jazz americano desde el ámbito latino, tras considerar históricas piezas representativas de las más diversas corrientes del jazz en Estados Unidos. No obstante, el disco contiene dos composiciones de la propia Brachfeld, una de ellas Flor De Zampoña, en la cual interpreta la zampoña, instrumento de origen andino.

Esta sesión de grabación cuenta con el concurso de los músicos Steve Turre y Hilton Ruiz. Beyond Standards presenta números destacados como Conception, el cual con el sabor de la Costa Oeste presenta una interpretación distensionada caracterizada por el pianismo melódico de Hilton Ruiz, con la cual viajamos de día de playa por El Barrio.

Chelsea Bridge, balada original de Billy Strayhorn, es trasladada rítmicamente a la cadencia del bolero, en el cual Steve Turre canturrea con su trombón y la sordina adicional. Si hubiese que repetirla, no quedaría mejor.

E.S.P., es una clásica pieza del saxofonista norteamericano Wayne Shorter, en la cual Andrea Brachfeld encuentra el contexto clave para practicar su ejecución de piccolo, en la cual exhibe versatilidad y técnica para improvisar en un tempo sonoro muy rápido, conocido en el jazz como up tempo.

African Flower es una pieza ellingtoniana reinterpretada en esta ocasión en 6/8 en la cual Brachfeld improvisa con una sensación de libertad especial, como si tuvieses frente a ella el desierto del Sahara a su disposición, el número cuenta con la participación vocal del cantante cubano Pedrito Martínez. Freedom jazz Dance, posee la cadencia de un montuno en el cual la banda goza en cantidad, escuchándolos los imaginamos en un contagioso reír con gestos de aprobación tras mirarse mutuamente. My Little suede shoes, es un tema clásico grabado en 1951 por el legendario Charlie Parker con percusionistas latinos. La lectura realizada en este registro permite el lucimiento de Brachfeld y el bajista Carlos De Rosa.El disco termina con Oddudua, un canto santero con toques de tambores batá realizados por Pedrito Martínez, genial portavoz del África inmemorial en América.

Beyond Standars, es un excelente disco difícil de olvidar.

Por Roberto Carlos Lujan

Tracks: 
Flor De Zampona; Transition; Naima; Conception; Chelsea Bridge; E.S.P; African Flower; Freedom Jazz Dance; My Little Suede Shoes; Interlude; Oddudua

Musicos
Andrea Brachfeld: flauta y zampoña
Wilson “Chembo” Corniel: congas y bata
Hilton Riuz: piano
Steve Turre: trombon
Carlo De La Rosa: bajo
Chris Eddleton, Vince Cherico: bateria
Sam Bardfeld: violin
Pedrito Martinez. Lisa Maria Salb: vocales
Chris Theberge, David Gomez: bata

Dream Enterprises, 2006

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here