Angel Roman & Mambo Blue – Festive Interplay

0
290

Siete años después de su disco Finally Here, regresa el bajista, compositor y arreglista Angel Román con su más reciente y cuarto álbum, Festive Interplay. El director del ensamble Mambo Blue, oriundo de Wisconsin de padres puertorriqueños, debuto en el 2006 con el fonograma Con Fuego, mientras que en el 2006 editaría su segundo: Mambo Blue.

Festive Interplay, disco que incluye 10 piezas, todas de la autoría y arreglos del propio Roman, es un fascinante viaje ritmico por corrientes como los sonidos Afrocubanos, en su gram mayoria, asi como la MPB (Música Popular Brasilera), el Jazz, el Funk y el Neo-Soul.

El sabroso y cadencioso número Why Not ? sirve como prologo del álbum, destacando los solos de Andrew Hayward en el trombón y Russell Haight en el  saxofón tenor. Collective Cha nos introduce en un ritmo africano -Samuel Lopez se encarga de los Batá- antes de dar paso a las excelentes ejecuciones de John Mills en un magistral solo de flauta y Andrew Hayward haciendo lo propio al trombón. Dreaming in Bomba, número que tiende puentes con los ritmos Afropuertorriqueños, presenta a Damian A. Garcia entregándonos un solo de piano, apoyado en el trabajo de Samuel López en los barriles de bomba y Russell Haight en el saxofón tenor. El tema que le da nombre a la producción coquetea con el Son Montuno abriendo con tensión, exhibiendo sendos solos del trompetista Pete Rodríguez y del saxofonista Russell Haight. Posteriormente, escuchamos la íntima y nostálgica Balada Never Far El vibrante y efervescete Not Sure So Sure pone de relieve, justo al comienzo, la labor de los percusionistas: Andy Smith en la batería y Carmelo Torres en las tumbadoras. De la misma forma, Russell Haight se mete de lleno con su saxofón tenor. En la pieza 3 Sisters Andrew Hayward es destacado en el trombón, mientras que en la siguiente, la misteriosa The Quest, Román nos manda por un viaje místico de sonoridades Afrocubana y religiosas Yoruba, la cual destaca a Carmelo Torres en las congas. La alegre pieza Indie Go-Go presenta a Damian A. Garcia en los rhodes y a Justin Vásquez en el saxofón alto. Who Knows Maybe Tomorrow es la perfecta conclusión para una grabación épica, que se puede enmarcar, por supuesto, entre los mejor del Latin Jazz del 2022.

Tracks: Why Not ?; Collective Cha; Dreaming in Bomba; Festive Interplay; Never Far; Not Sure So Sure; 3 Sisters; The Quest; Indie Go-Go;

Angel Roman – bajo; John Mills – flauta; Pete Rodriguez – trompeta; Justin Vasquez – saxofon alto; Russell Haight – saxofon tenor; Damian A. Garcia y Joel Guzman – piano & Rhodes; Nicholas Litterski – piano; Jose Aponte, Brannen Temple – bateria; Andy Smith – bateria y percusión; Samuel Lopez y Carmelo Torres – percusion; Andrew Hayward – trombon

All songs written & arranged by Angel Roman
Produced by Angel Roman — Co-produced by George Shalda