Aruán Ortiz With Andrew Cyrille & Mauricio Herrera – Inside Rhythmic Falls

0
131

El tridente conformado por los cubanos Aruán Ortiz (piano) y Mauricio Herrera (percusión) – ambos radicado en New York- une esfuerzos con el baterista de Jazz estadounidense Andrew Cyrille en la grabación Inside Rhythmic Falls, editada por el sello Intakt Records.  Ortiz, original de Santiago De Cuba, se ha movido más por sonoridades del Jazz colaborando con artistas como Wadada Leo Smith, Don Byron, Greg Osby y Wallace Roney, para nombrar algunos; mientras que por otro lado, su compatriota Mauricio Herrera, oriundo de Holguin, ha grabado con más proyectos en la isla de Salsa y Timba como Paulito FG y su Elite, Manolito Simonet y su Trabuco, Pachito Alonso y sus Kini Kini, entre otros.  Ambos pertenecen a esa destacada camada de intérpretes cubanos, una generación dorada que emigro a New York para nutrirse de sonoridades y ritmos del mundo. En su trasegar se encuentran con un viejo lobo: el baterista afroamericano  Andrew Cyrille, quien con casi 80 años ha tocado con la crema y nata y ha sido testigo de primera mano del desarrollo del Jazz, siendo parte fundamental de  la agrupación del pianista Cecil Taylor.

El fonograma, que cuenta con diez cortes compuestos y arreglados por el mismo Ortiz -a excepción de la popular canción cubana Para Ti Nengón– bebe de diferentes fuentes rítmicas y armónicas como El Changüí, La Tumba Francesa, ambas amalgamadas con el Jazz. El número Lucero Mundo, un poema escrito por el mismo Aruán inspirado en la religión Palo Monte, abre el disco con la intervención de Marlène Ramírez-Cancio y Emeline Michel en la parte vocal. Conversation with the Oaks, conversación con los robles, dibuja un paisaje ecléctico con la intervención del trio en pleno. Marimbula´s Mood es un corte misterioso que destaca a Herrera en la marimbula. Golden Voice  tiende puentes con el ritmo Changüí. El clasico Para Ti Nengón, grabado previamente por artistas como Vieja Trova Santiaguera, Eliades Ochoa o Familia Valera Miranda, brinda un homenaje a Oriente (Guantánamo, Santiago, Holguin).

Sublime y sofisticado, como su nombre lo indica, el disco es una cascada rítmica que nos refresca, nos libera y nos inspira.

Tracks:  Lucero Mundo; Conversation with the Oaks; Marímbula’s Mood; Golden Voice; De Cantos y Ñáñigos; Inside Rhythmic Falls. Part I (Sacred Codes); Argelier’s Disciple; Inside Rhythmic Falls. Part II (Echoes); El Ashé de la palabra;  Para ti nengón

Intregrantes:  Aruán Ortiz: piano y vocales Andrew Cyrille – bateria; Mauricio Herrera – percusion (marímbula, changüi, bongoes, catá y campana); Marlène Ramírez-Cancio – recital de poema; Emeline Michel – vocales


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here