Benedict & The Magic Band – El Actor

0
238

Regresa una vez más Benedict & The Magic Band con su nueva producción discográfica El Actor, también en formato de vinilo, como ya es costumbre. Tras su aclamado álbum Made In Colombia, los liderados -y creados- por el cantante, compositor y arreglista Benedict Patiño en Medellín, Colombia, vuelven al ruedo con su manera de ejecutar la Salsa, llena de potencia, con una línea de trombones que son una tromba. Como en su disco anterior, Benedict recurre una vez más al legendario percusionista, saxofonista y flautista nuyorican Johnny Blas.

Precisamente el álbum abre con la pieza que le da título a esta grabación. Trombón puro y ventia’o es lo que nos ofrece El Actor, una magnífica letra del mismo Benedict, digna de las mejores que se hayan escrito. Cumbayaaa es una Descarga de coros contagiosos y una línea rítmica que agarra, y en la que  Gerardo Casas “Nito” se encarga de un sorpresivo solo de vibráfono, el cual contrasta con el arrastre de los trombones. Donde Va El Domingo se mete por los lados pachangueros, dejando un contundente solo de Donoban Mosquera en las pailas. Mi moña #2 es una pieza basada en un Cha Cha Cha, mientras que Una Canita Pa’ Mi presenta un feroz solo de Edwin Blas -hermano de Johnny Blas- en el trombón. El categórico número No Juega Mas, el cual nos encanta por esos cortes agresivos y armonías, que serán el deleite del bailador, pone de relieve un solo monumental del pianista Afranio Arango -quien también se encargó del arreglo-. En tiempo de Latin Jazz escuchamos el número Ziguarayando, un claro tributo de La Magic Band a la exitosa banda colombiana Siguarajazz (Medellin), de paso, a su director, el bajista Juan Fernando García, más conocido como “Trucupey”. Andres Colorado, en el trombón, y Afranio Arango, en el piano, dejan sus respectivas improntas. Bailalo Mami, con arreglo de Johnny Blas, es la pieza que sirve para despedir una hermosa y bella grabación.

Tracks: El Actor; Cumbayaaa; Donde Va El Domingo; Mi moña #2; Una Canita Pa’ Mi; No Juega Mas; Ziguarayando; Bailalo Mami

Juan Pablo Valencia – arreglos de trombones
Donoban Mosquera  y Alejandro Trejos – percusion
Ernestro Guerra “Kancun” y Gerardo Casas “Nito” – piano
Esteban Alvarez Franco – bongo
Andres Gaviria – bajo
Invitados: Francisco Villa y Juan Garcia “Trukupey” – bajo
Afranio Arango – piano
Andres Colorado – primer trombon
Duvan Moncada “El Rojo” – trombon
Fabian Raigoza – trombon
Juan David – trombon
Benedict Patiño – vocales y lider
Wbeimar Durango y Orlando Londoño, Charles Negger – coros

Invitado especial: Johnny Blas