Benjamín Schnake Ensemble – The Joy of Playing

0
173

El multiinstrumentista, compositor y arreglista chileno Benjamín Schnake edito, junto con su ensamble, su debut The Joy of Playing. El oriundo de Santiago con estudios en las prestigiosas Howard University de Washington, DC y New York University de Manhattan, New York nos presenta un universo musical en el que elementos de la música Andina dialogan, en perfecta armonía, con el Jazz.

The Joy of Playing, disco que incluye siete cortes, todos con la impronta del mismo Schnacke -a excepción del clásico Goodbye Pork Pie Hat de Mingus-., abre con el tema Marisol, en donde el mismo Benjamín Schnake se encarga del solo de guitarra, con la participación de Dave Pietro en el solo de saxofón alto. El número que le da nombre a la producción destaca a Paul Shaw en la batería. El minimalista  Fragment abre con una introducción memorable de Schnake en la guitarra, con “pinceladas” de Sunhyun Yoo en el saxofón alto y la ejecución de Santiago Leibson en el piano. La nostálgica She’s Gone, pieza que tiende puentes con la Balada Jazz, nos toca las fibras del alma con sendas participaciones de Eric Quinn en el trombon. Jennifer Wharton y Dave Pietro  se encargan de los solos en el trombón y el saxofón alto, respectivamente. El alegre Ajú, tema inspirado en las Lakitas, comparsas tradicionales del norte de Chile, tiene un estilo de cumbeón, y presenta a un gran Schnake en el solo de guitarra electrica, secundado por Santiago Leibson en el piano y Gui Duvignau en el bajo. El clásico del Jazz Goodbye Pork Pie Hat recibe nuevos aires en este majestuoso arreglo del chileno mientras que en Lakitas Benjamín Schnake nos deleita con su ejecución de mandolin y Ammon Swinbank con un solo de flauta, para cerrar la tremenda grabación.

Tracks: Marisol; The Joy of Playing; Fragment; She’s Gone; Ajú; Goodbye Pork Pie Hat; Lakitas

Dave Pietro – saxofon alto; Sunhyun Yoo – saxofon alto/soprano; Tim Struven – saxofon tenor; John Blevins – trompeta; Eric Quinn – trombon; Jennifer Wharton – trombon bajo; Ammon Swinbank – flauta; Benjamín Schnake – guitarras y mandolina; Santiago Leibson – piano; Gui Duvignau – bajo; Paul Shaw – bateria