Orlando Poleo – Por La Vida

0
382

Tras más de 10 años de haber presentado su último disco Curate (Cacao Rercords, 2012), regresa una vez más el legendario percusionista venezolano con su más reciente y quinta entrega discográfica Por La Vida (Cézame Latin), entrega que, además, celebra sus tres décadas de carrera artística en París, Francia, aunque en sumatoria el caraqueño lleva 45 años de trayectoria musical.

Poleo, oriundo de Caracas y radicado desde 1991 en la capital francesa, ha editado los fonogramas Cimarroneando (1996, Lyric/Sony France), El Buen Camino (1997, Lyric/Sony France), Lo Bueno De La Vida (2002, Epic/Sony France) y el ya mencionado Curate.  Poleo es sin duda alguna uno de los percusionistas más importantes de la movida salsera y el Latin Jazz a nivel mundial, su trayectoria lo ha establecido como un maestro que domina los ritmos afrocubanos, afrovenezolanos y afropuertorriqueños.  En París creo  su ensamble Chaworo -palabra Yoruba que sirve para espantar las malas energías- y ha sido un eje decisivo en el establecimiento de la Salsa en el viejo continente, trabajando con artistas como el trompetista Ernesto “Tito” Puentes o el pianista cubano Alfredo Rodríguez. Su invaluable aporte a la música ha sido valorado por la sociedad con reconocimientos como el título el Doctorado Honoris Causa de la Universidad UNEARTE de Caracas (2019) y la Medalla del Senado Francés -de manos del expresidente François Hollande-.

Por La Vida, con arreglos de Orlando Poleo, Alex Mantouliz, Renaud Palisseaux, Felix Toca, Irving Acao, Luis “Papo” Márquez y el mismísimo Oscar De León, incluye 13 piezas originales, 7 de los cuales fueron de la pluma del caraqueño.

Seguimos Cimarroneando, tema que sirve de prólogo del álbum, es una frenética descarga que destaca a Carlos Esposito en la parte vocal, a Felix Toca en el bajo, a Philippe Slomisnki en la trompeta, Nardy Oastellini en el saxofón tenor. EL tema que le da nombra al disco es un Cha Cha Cha que destaca a Orlando “Maraca” Valle en el solo de flauta. Anga, una composición de Luis “Papo” Márquez en claro homenaje al rumbero cubano Miguel “Anga” Díaz, pone de relieve al mismísimo Pedrito Martínez en la parte vocal y los solos de Poleo en las tumbadoras, así como uno de Anga Diaz que fuera registrado en vivo. Ricarda, tema de la autoría del mismo Poleo, tiende puentes con el Latín Jazz y ritmos afrovenezolanos, e invita al percusionista marroquí Mokhtar Samba y al armonicista Laurent Maur, además de presentar el magistral solo de Renaud Palisseaux en el piano, con gran labor del cubano Felix Toca en el bajo.  La cadenciosa y alegre Salsa Estamos Cumpliendo, de la impronta de Carlos Esposito, celebra los 23 años del ensamble Chaworo. Hay Ambiente estrecha lazos con las sonoridades afrovenezolanas y la Conga Santiaguera, presentando el solo de Orlando Poleo en el quinto. El bolero The Nearness Of You (Ned Washington) presenta a Allen Hoist en la parte vocal y a Laurent Maur en la armónica. El sonero Marcial Isturiz  afronta el sabroso Poleo Pa´Rumba, una composición y arreglo de Oscar De Leon. Yo No Tengo pone de relieve el gran trabajo del uruguayo Carlos “Pajaro” Canzani en los vocales, arreglos y el tiple mientras que en La Gaita De Paris Poleo vuelve a tributar a sus raíces venezolanas. Por La Vida, aquí en una versión Cha Cha Cha, nos contagia de buenas vibraciones y un solo de Maraca en la flauta. No Te Quedes Esperando, de la autoría de Poleo, presenta a Cheo Hurtado y a Cristóbal Soto en los vocales/cuatro y mandolina, respectivamente. Era 2000 Siempre es una descarga memorable en todos sus aspectos. Con poco menos de 10 minutos, presenta una fiesta percutiva vigorosa y grabada entre Suiza, Cuba, Dinamarca, Puerto Rico y Estados Unidos, con solos de Luis Viloria (bongo), Robert Quintero, Richie Flores y Eliel Lazo (congas); Fausto Cuevas (timbales), Robby Ameen, Horacio “El Negro” Hernandez y Pablo Bencid (bateria), Luisito Quintero, Tito De Gracia (timbales). La perfecta conclusión para una leyenda de la percusión como lo es Orlando Poleo.

Tracks: Seguimos Cimarroneando; Por La Vida; Anga; Ricarda; Estamos Cumpliendo; Hay Ambiente; The Nearness Of You; Poleo Pa´Rumba; Yo No tengo; Por La Vida; No Te Quedes Esperando; Era 2000 Siempre

Carlos Esposito – vocales; Renaud Palisseaux – piano; Felix Toca – bajo; Simon Ville – timbales; Philippe Slominski y Rember Duharte – trompeta; Allen Hoist – saofon alto; Nardy Osatellini – saxofon tenor; Orlando “Maraca” Valle – flauta; Orlando Poleo – congas, bata, quinto, clave , chekere y campana; Felipe Cabrera – contrabajo; Luis “Papo” Marquez – trompeta; Pablo Gil – saxofon tenor; Julio Andrade – saxofon alto; Lisa Diaz y Naomi Diaz – coros; Laurent Maur – armonica; Luis Viloria – bongo; Ricardo Izquiero – saxofon tenor; Pajaro Canzani – guitarra; Irving Acao – saxofon tenor; Leo Rondon – contrabajo; Manuel Rangel – maracas; Julio De Santiago  -timbales; Rafael Mejias, Pajaro Canzani, Felix Toca y Carlos Esposito, Mariana Arreaza, Diego Pelaez – coros