Brian Lynch and Spheres Of Influence – Songbook Vol. 2: Dance The Way U Want To

0
358

El trompetista estadounidense Brian Lynch regresa a la escena con un disco que promete meterse en los conteos y coleccionar premios por doquier. El de Illinois, es pieza fundamental de la agrupación de Eddie Palmieri, además de tener historia con leyendas de la Salsa como Angel Canales, Hector Lavoe, también integro la mítica The Jazz Messengers del baterista Art Blakey. Su disco Madera Latino: A Latin Jazz Interpretation of the Music of Woody Shaw fue elegido el disco del año.

Songbook Vol. 2: Dance The Way U Want To es un trabajo que redondea lo que el trompetista y compositor empezara con Spheres Of Influence Suite, disco registrado en el año 2006. Este segundo volumen incluye 9 piezas, todas originales y de la pluma del mismo Lynch, con una compuesta a dos manos junto con la cantante mexicana Lila Downs. Latin Jazz en su más pura expresión, álbum que aborda las conexiones entre la música afrocubana y el jazz.

El álbum abre con la pieza E.P.’s Plan B, un tributo a Eddie Palmieri, orquesta de la cual Lynch es un habitual animador. Lynch nos desborda con un épico solo de trompeta, seguido de uno de Aldo Salvent en el saxofón tenor, así como de Rodner Padilla en el bajo y Alex Brown en el piano, mientras  que Murphy Aucamp y Hilario Bell en las tumbadoras y batería, respectivamente, rematan el tema. En tiempo de Cha Cha Cha Change Of Plan nos deleita con un tempo cadencioso y solos a  cargo de Rodner Padilla (bajo), Tom Kelley (saxofón alto), el mismo Lynch (trompeta), Chris Thompson-Taylor (saxofón tenor) y Kemuel Roig (piano). Across The Bridge es un Latin Jazz que abre con Brian en la trompeta, apoyado por Murphy Aucamp en las tumbadoras. El alegre Cha Cha Cha Dance The Way U Want To destaca a Kemuel Roig en un decisivo solo de piano. The Disco Godfather es una ecléctica pieza que integra ritmos como el Mozambique y presenta, entre otros, un solo de Alex Brown en el piano. Tom Kelley (saxofón tenor), junto con Brian Lynch (trompeta) y Kemuel Roig (piano) dejan su impronta en Silent Conversation . Que Sería La Vida, una composición a dos manos entre Brian Lynch y Lila Downs, es la balada del álbum, antes de colcluir con la animada y efervescente pieza Awe Shocks.

Tracks: E.P.’s Plan B; Change Of Plan; Across The Bridge; Dance The Way U Want To; The Disco Godfather; Tom Harrell; Silent Conversation; Que Seria La Vida; Awe Shocks

Brian Lynch – trompeta; Aldo Salvent – saxofon tenor; Tom Kelley – saxofon alto;Chris Thompson-Taylor – saxofon tenor; Kemuel Roig – piano; Alex Brown – piano; Rodner Padilla – bajo; Hilario Bell – bateria; Murphy Aucamp – percusion