Calixto Oviedo – Latin Funk

0
215

Justamente cinco años después de su disco Como Suena, junto con su ensamble Cuban Jazz Train, regresa el percusionista cubano Calixto Oviedo con su cuarta y nueva propuesta fonográfica Latin Funk.

Oviedo, nacido en la Habana, es uno de los percusionistas cubanos mas influyentes y decisivos en lo que se conoce como Timba. Poseedor de un talento innato, se encargo con su progresiva ejecución -en la batería- de darle nuevas sonoridades a la música cubana tradicional.  Se inicio profesionalmente en 1977 en la orquesta del cantante cubano Pacho Alonso, continuando con el hijo de este, Pachito Alonso. En la década de los 80´ se incorpora a la orquesta de Adalberto Alvarez, Adalberto y su son. Con NG La Banda de Jose Luis Cortes “El Tosco” es precisamente donde el talento y la genialidad de Oviedo “explotan” y lo proyectan al mundo. Como solista, debuto en el 2000 con el disco La Recompensa (EGREM), mientras que Calixto´s Way, su segundo album, apareció en el 2005. Mas recientemente Calixto colaboro en diferentes proyectos como Setenta de Cal State LA Afro Latin Ensemble liderado por Paul De Castro-; This Could Be That de Brian Andres & The Afro-Cuban Jazz Cartel, The Ice Cream Vendors de The Suwalski Wordclub, Rumberos A Monton de Nils Fischer y Timbazo, Changüi Majadero del ensamble californiano dirigido por Alfred “El Niño” Ortiz,  en Pista Libre del percusionista japonés Takashi Nakazato, Tatuajes Del Alma del percusionista uruguayo Edgardo Cambón o Recuerdos de Cuba del arreglista estadounidense Allan Cate, entre otros.

Latin Funk incluye los números que Oviedo había incluido en su segundo album Calixto’s Way,  aunque en esta ocasión con la remasterización de Mike Generale. El numero que le da nombre a la producción abre el album con los destacados solos de Leonardo Govin en el trombón y Enrico Caruso en el piano. Cha´ Pa Calixto, como su nombre lo indica, con base en Cha Cha Cha, presenta un solo de trompeta a cargo de Gendrickson Mena. Así tiende puentes con la Música Popular Brasileña (MPB) con un gran solo del mismo Oviedo en la batería. Conga, Bongo y Timbal es un numero con cadencia arrolladora y que presenta los solos de Leonardo Govin (trombón), Enrico Caruso  (piano),  Eduardo Céspedes (bajo), Ferdinando “Chiquito” Despaigne (congas) y el mismo Oviedo en el  timbal y bongo. Lily, numero dedicado a su esposa Lily Hernandez, es un ejercicio de maravillosa improvisación de Latin Jazz  con un endiablado solo de Oviedo en la materia. El saxofonista Claudio Allifranchini se encarga del solo de tenor en Gio & Fede, un numero en 6/8.  El místico e introspectivo bolero My Colours destaca a Enrico Caruso en un memorable solo de piano mientras que Gendrikson Mena se encarga del solo de corno francés. Mile´s Rumba, corte basado en Blue in green de Miles Davis, presenta a Gendrikson Mena y Claudio Allifranchini en los solos de trompeta y saxofón tenor, respectivamente. Mojito, de la pluma de Yasser Morejon, es un tema apacible que nos transporta a una playa caribeña. Momo, numero que cierra el disco y fue escrito por Enrico Carusso -dedicado a su pequeño hijo-, es un energético Latin-Jazz que demuestra la genialidad de estos músicos.

Tracks: Latin Funk; Cha´ Pa Calixto; Asi; Conga, Bongo y Timbal; Lily; Gio & Fede; My Colours; Mile´s Rumba; Mojito; Momo

Integrantes: Calixto Oviedo – batería y percusion; Gendrickson Mena – trompeta, corno y teclados; Eduardo Cespedes – bajo; Ferdinando Chiquitico Despaigne- congas; Enrico Caruso – piano; Lily Hernandez – vocales; Mariano “El Mena” – vocales; Leonardo Govin – trombon; Claudio Allifranchini – saxofon tenor y flauta; Massimo Baruffaldi – bajo

 


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here