Calle Vapor – Homenaje A Buena Vista Social Club

0
562

El reconocido ensamble argentino Calle Vapor -toma su nombre de esta locación en la Habana Vieja- volvió a los estudios de grabación este 2023, en esta oportunidad, para presentar un tributo a Buena Vista Social Club. En Homenaje A Buena Vista Social Club los creados en Córdoba por Emiliano Peirone (vocales) y Fabricio Boreto (tres), editan con este, su décima producción musical, la cual viene precedida por exitosos fonogramas como Árbol De La Esperanza (2020), La Casa Del Son (2019),  Que Manera De Quererte (2015) y 134 (2017), entre otros. 9 piezas que se popularizaran en la mítica grabación de 1997 del sello inglés World Circuit son incluidas, así como algunos temas que grabaran Ibrahim Ferrer y demás miembros del Buena Vista original.

La composición de Luis Fran Arias, A Buena Vista, es la encargada de abrir el disco. El clásico de Ibrahim Ferrer De Camino A La Vereda recibe nuevos aires en esta oportunidad por un pletórico Emiliano Peirone en la parte vocal. El Cuarto de Tula de la pluma de Luis Marquetti adquiere nuevos matices, al incluir el violín -ejecutado por Lisandro Denami-, además, de destacar a Fabricio Boreto en el tres. Guateque Campesino (Celia Romero) y Al Vaiven De Mi Carreta de Ñico Saquito, con un solo de balafon a manos de Esteban “Lapa”  Lapasset, hacen también parte del álbum. La guaracha Candela de Faustino Oramas “El Guayabero” es perfecta para el bailador, con un endiablado solo de Walter Solterman en el timbal. Chan Chan de Francisco Repilado o Compay Segundo es arreglado de manera magistral, con Boreto añadiendo su toque característico en el tres. Si en la original, el Udu, a cargo de Joachim Cooder, le confería el toque especial, aquí es el violín (Lisandro Denami), apoyado en un acertado solo de bajo de Julian Reinoso, los que le soplan nueva vida. El Carretero de Guillermo Portabales nos encanta por ese sonido potente y afincado. Los argentinos concluye este tributo con la canción Veinte Años de Maria Teresa Vera.

Tracks: A Buena Vista; De Camino A La Vereda; El Cuarto De Tula; Guateque Campesino; Al Vaiven De Mi Carreta; Candela: Chan Chan; El carretero; Veinte Anõs

Emiliano Peirone – Voz y maracas
Fabricio Boreto – Tres cubano y guitarra
Andrea Hidalgo – Coros
Airena Ortube – Coros
Lisandro Denami – Violín
Julián Reinoso – Bajo eléctrico
Esteban Lapasset – Piano y clave
Walter Solterman – Congas y cajón Peruano
Pablo Solís – Bongó y Campana