Carlos Henriquez – A Nuyorican Tale

0
440

Tras sus fonogramas The Bronx Pyramid (2015, Blue Engine Records), su debut; Dizzy Con Clave (2016, Blue Engine Records) y South Bronx Story (2021), llega una vez más el contrabajista y compositor neoyorquino Carlos Henríquez con su cuarta producción discográfica como solista, A Nuyorican Tale. Con la participación de renombrados músicos como el flautista/vocalista Jeremy Bosch, el vocalista/conguero, Anthony Almonte  o los hermanos Rodríguez, Michael -trompeta- y Robert-piano-, el disco nos deja 9 piezas discográficas.

Carlos Henriquez es un músico sui-generis, difícil de clasificar, con un pie en sus raíces, provenientes de Borinquen, pero con el otro en New York, olla de ritmos y tendencias. Así es su música, de una riqueza inmensa. A Nuyorican Tale es una celebración del alma borinqueña en la Gran Manzana, a músicos que enriquecieron el fenómeno de lo que se conoce como Salsa, así como a ritmos Afrocubanos, que aunque no boricuas, si fueron ejecutados por estos como propios.

El hermoso Nuyorican Soul, tema que tiende puentes entre la Salsa y el Jazz, abre la grabación, con unos coros contagiosos, asi como solos de Michael Rodríguez en la trompeta, Melissa Aldana en el saxofón tenor, Robert Rodríguez en el fender, y la gran participación de Jeremy Bosch en los pregones. Bodegas Groove tiene el Boogaloo y el Cha Cha Cha propio del New York de los años 60’s del siglo pasado,  aunque también tiene cierto guiño a Cachao y sus descargaras cubanas. Aderezado con un solo del mismo Henríquez en el contrabajo y de Jeremy Bosch en la flauta, es un tema épico. Latin Gemini tiende puentes con el Mozambique y el Funk. Afro Monk pone de relieve un solo de Henriquez en el contrabajo, de Robert Rodríguez en el piano y Marshall Gilkes en el  trombón. My Isla Bonita, con toque de slang –con el My (posesivo del inglés)-, es la cuota de Bolero del álbum. Chankalet’s Blues deja un solo de trompeta de Michael Rodríguez.  Ritmo’s 53 hace referencia y, a su vez, critica a la también llamada Ley Mordaza,  presenta a Marshall Gilkes en el  trombón. Winds of Change deja para posteridad sendos solos de Obed Calvaire y Anthony Almonte en la batería y tumbadoras, respectivamente.

UNO DE LOS 5 MEJORES DISCOS DE LATIN JAZZ DEL 2023.

Tracks:  Nuyorican Soul; Bodegas Groove; Latin Gemini; Afro Monk; My Isla Bonita; Chankalet’s Blues;  Robert’s Red Line; Ritmo’s 53; Winds of Change

Jeremy Bosch – flute and vocals: Michael Rodriguez, Terrell Stafford – trumpet; Marshall Gilkes –  trombon; Melissa Aldana -saxofon tenor; Robert Rodriguez – piano and Fender Rhodes; Carlos Henriquez – musica, vocales, contrabajo y bajo electrico; Obed Calvaire – bateria ; Anthony Almonte – congas and vocals.