Chipi Chacon – A Corta Distancia

0
394

El trompetista, vocalista y arreglista venezolano Gerald «Chipi» Chacón edito A Corta Distancia , más reciente y sexta producción musical como solista. En esta, Chacon, oriundo de San Cristobal y radicado en Valencia, España, propone paralelos entre clásicas melodías latinoamericanas y estándares del jazz, con orquestaciones mágicas, presentando los arreglos del bajista Gerardo Chacón.

Como solista, Chacon ha grabado diversos álbumes. El primero fue My Favorite Standards, publicado en 2013. Por su parte, Melodies For The Soul, publicado en 2015, fue un trabajo muy bien recibido por el público y la crítica, y le llevó a ser nominado seis veces en los Venezuelan Music Pepsi Award, alzándose con tres galardones en las categorías de Artista Clásico del Año, Artista de Jazz del Año y Álbum de Jazz del Año. Transparente fue su tercer CD, publicado a finales de 2017, mostrando sus cualidades como cantautor, y además, nominado al Grammy Latino de 2019 en la categoría de Mejor Nuevo Artista. Posteriormente, grabaría Present y Past, ambos en el 2020.

Asi, escuchamos en la primera pieza los puentes que Chacon tiende entre Dos Gardenias, de Isolina Carrillo, y Body & Soul, de Johnny Green. Chacon, quien se destaca tanto en la parte vocal como en el solo de trompeta, es apoyado por Jimmy Haslip en el bajo. Fabricando Fantasías, el clásico de Jorge Luis Piloto que popularizo Tito Nieves en salsa, es aquí abordado en forma de Balada y hermanado con My Funny Valentine de Richard Rodgers y Lorenz Hart. Linda Briceño , mejor conocida como Ella Bric, es la artista destacada en la parte vocal de este último. Tus Ojos/Giant Steps (maridaje del tema de John Coltrane y aquel de Pepe Delgado que grabara Tito Puente) presenta al cantante cubano Alain Perez -también aquí en el solo de bajo-, y al pianista Luis Perdomo en el solo de teclados. Asimismo, Chipi se encarga de un solo de flirscorno , concluyendo, Yonathan “Morocho” Gavidia hace lo propio en la batería.  Bruselas en Lluvia/What A Wonderful World, composiciones de Paquito D’Rivera y Louis Arsmtrong, proponen una conversación de metales entre Ademir Junior y el mismo Chipi Chacon en el saxofón y trompeta, respectivamente. Como Fue y Days Of Wine and Roses (Ernesto Duarte y Henry Mancini) son los temas abordados entre Bolero y Jazz, a manera de Swing. Tu Nombre En Un Bolero, composición de Alain Pérez, tiende puentes con la música folclórica venezolana, poniendo de relieve las ejecuciones de Hector Medina en el cuatro y Jorge Torres en la mandolina.

Tracks: Dos Gardenias/Body & Soul; Fabricando Fantasias My Funny Valentine; Tus Ojos/Giant Steps; Bruselas en Lluvia/What A Wonderful World; Como Fue/Days Of Wine and Roses; Tu Nombre En Un Bolero/Wendy

Chipi Chacón – voz, trompetas, arreglo de brass y producción musical; Gerardo Chacón – bajo, arreglo y producción musical; Andres Briceño – batería ; Eduard Marquina – piano; Eric Chacón – flauta y saxo barítono; Joel Martinez – trombón; Freddy Adrian – contrabajo; Abelardo Bolaño – bateria; Robert Vilera – bongo; Gabriel Chakarji – piano; Luis Perdomo – teclados; Yonathan “Morocho” Gavidia – bateria; Hector Medina –  cuatro; Jorge Torres – mandolina; Nene Quintero – percusion; Carlos Perez – maracas

Genevieve Bennetts, Javier Glem, Sebastián Laverde: ingeniería de sonido

German Landaeta: producción general, mezcla y mastering
Jean Sánchez: ingeniero de grabación y edición

Grabado en:

EBD Records (Caracas/Venezuela)
Jazztone Studios (Valencia/ España)