Amik Guerra Quintet – A Musical Journey From Soul to Soul

0
413

El trompetista cubano Amik Guerra propone en su nuevo proyecto musical, junto con su quinteto, un viaje musical íntimo, nostálgico, alegre y fascinante por las sonoridades Afrocubanas, ritmos Orientales y, naturalmente, el Jazz. Actualmente radicado en Liechtenstein, Amik nos presenta un crisol rítmico donde confluyen sus influencias sonoras. Música Universal con elementos del Jazz, el Pop y sus raíces, los ritmos afrocubanos.

Amik ha grabado, entre otros, en discos como Night In L’ Havana del bajista Yoel Soto; Cubano Sin Cliche de Josbel Figurita; Romantico del trompetista ruso Ilia Chkolnik; Corason Africano de Cabo Cuba Jazz; Pa’ Que Aprendas del percusionista Tony Moreaux; Echando Candela del ensamble suizo Picason o Son Riendo Al Mundo del tresero Carlitos Irarragorri, entre otros.

A Musical Journey From Soul to Soul, un album grabado en vivo en Little Big Beat Studios en el Principado de Liechtenstein, incluye ​10 piezas, originales -a excepción del Cuarto De Tula- , y escritas por el mismo Guerra.

Chachamik-o es un cadencioso número con base en Cha Cha Cha, ecléctico en su abordaje, con la presencia del piano -de cola, como no?-, ejecutado aquí por un inspirado Aismar Simon, secundado por un épico solo de Amik en la trompeta, y uno, posterior, de Roger Szedalik en la guitarra. Funk That Tumbao es una contagiosa pieza que se mueve entre el Funk y el Mambo, presentando un potente solo del mismo Guerra en la trompeta, asi como de uno del de Ciego de Avila, Aismar Simon, en el piano. Sara En Ranelagh tiende puentes con el Danzón, mientras que el funky Il Re destaca a Aismar Simon y Roger Szedalik en los solos de teclado y guitarra, respectivamente. La nostálgica melodía de Brasil Con Son introduce Saudade al tumbao del Quinteto, añadiendo la interpretación de Roger Szedalik  en la guitarra acústica. En tiempo de 12/8 Gloria 573 esta dedicado a la calle y el número del solar donde Amik nacio y se crio en el barrio de Jesús María en La Habana. El habanero Ernesto Lopez Cuba es el artista que deja su huella en la batería. En la mística Ancestros confluyen corrientes rítmicas del Afro, el Blues y el Pop. Oriental Silk es un contagioso ritmo con base en Funk, destacando los elementos orientales, aportados por la trompeta de Guerra. Asimismo, el brasilero Dudu Penz se encarga del bajo y Ernesto “El Pulpo” Lopez mete un endiablado solo de batería y tumbadoras. El abordaje del Cuarto De Tula es fascinante. Guerra la transforma en una nueva experiencia.

Tracks: The Way To Your Inner Voice; Chachamik-o; Funk That Tumbao; Sara En Ranelagh; Il re; Brasil Con Son; Gloria 573; Ancestros; Oriental Silk; El Cuarto De Tula

Amik Guerra – trompeta, composiciones y arreglos; Aismar Simon – piano y teclados; Eduardo “Dudu” Penz – bajo; Ernesto Lopez Cuba – bateria; Roger Szedalik – guitarras