Chispa y Los Cómplices — Tanto tienes, tanto vales

0
263

La agrupación Chispa y Los Cómplices presentó Tanto tienes, tanto vales, fonograma que aparece acreditado por el prestigioso sello musical Unicornio, filial de Producciones Abdala. Esta, la séptima producción musical de la agrupación que cumple 22 años y fundada en 1999 por Ignacio R. Cervantes “El Chispa”, invita a reconocidos artistas como Isaac Delgado, Maikel Dinza, Alain Pérez, El Noro, Los Muñequitos de Matanzas, Orlando Valle “Maraca”, Pedrito Calvo, Julio Montoro y Arturo Cruz, entre otros. Once números, en su mayoría con gran influencia de la timba, son incluidos en el disco que contó con la orquestación y arreglos del mismo Ignacio R. Cervantes “El Chispa” en un trabajo a dos manos junto con Joaquín Betancourt Jackman.

La pieza que le da nombre a la producción abre el fonograma con un afinque soñado y unas líricas que buscan crear conciencia del valor que debería tener la amistad, haciendo énfasis en la superficialidad del mundo actual. Pa’ los de aquí, pa’ los de allá destaca la presencia del reconocido vocalista Isaac Delgado. El romántico La reina de la noche, de la autoría de Brian Núñez/Brian Núñez, nos contagia con un afinque fabuloso para el bailador en la voz de Maikel Dinza y un solo de Germán Castellanos en el timbal. Alain Pérez y Norisley Valladares Gómez «El Noro» se encargan de afrontar, en un épico duo, el explosivo número Poncha timba DJ, número que pondrá a gozar a los que disfrutan la rueda de casino. Te vas a arrepentir nos deleita con una introducción en tiempo de Rumba (Guaguanco), invitando a la legendaria agrupación Los Muñequitos de Matanzas. En La Habana me críe explora el ritmo de Cha Cha Cha con la presencia de Orlando Valle “Maraca” en la flauta. Por jugar con fuego, número muy fogoso y con temática guarachosa, tiende puentes con el Changüi. Todo te lo doy es una hermosa Salsa Romántica con gran armonía. Y qué tu crees, número inicialmente grabado por Los Van Van y que sirve para homenajear a Juan Formell, destaca la presencia del inconfundible sonero Pedrit Calvo. El arreglo conserva la línea original de Songo. Lo mío es mío  sirve como el epílogo de una disco fuera de serie, uno de los mejores álbumes que se hayan grabado en el último lustro en Cuba.

Tracks: Tanto tienes, tanto vales; Pa’ los de aquí, pa’ los de allá ; La reina de la noche; ; Poncha timba DJ; Te vas a arrepentir; Por esa cubana; En La Habana me crié; Por jugar con fuego; Todo te lo do; Y qué tu crees; Lo mío es mío

Isaac Delgado; Maikel Dinza (3); Alain Pérez (4); El Noro (4); Los Muñequitos de Matanzas (5); Orlando Valle “Maraca” (7); Pedrito Calvo (10); Joaquín Betancourt; Julio Montoro  y Arturo Cruz.