Collette Michaan – First Cause

0
10

El disco First Cause a nombre de una mujer flautista, compositora y líder de formación musical, representa la primera y muy buena razón para escuchar este disco.

Collette Michaan publicó en 2004 su primer disco First Cause, producción independiente respaldada por un grupo de excelentes músicos de la escena neoyorkina. Con toda seguridad los exigentes melómanos aplaudirán el esfuerzo discográfico de Collette Michaan.

La flautista Collette Michaan, nació en Nueva York, de origen Egipcio. Ha trabajado con importantes músicos del mundo del jazz como Kenny Barron, Hubert Laws y Néstor Torres, en la música bailable encontramos su participación con la novel agrupación Son de Madre, de hecho algunos de los músicos de dicha agrupación están presentes en esta grabación: Gustavo Chacho Schartz (bajista), Naomi Bloch-Schartz (piano) y Rolando de los Reyes (cantante cubano). Ellos, junto a otras destacadas personalidades musicales conforman el colectivo acompañante.

First Cause recorre la amplia gama de ritmos cubanos existentes, ofrece a la vez excelentes versiones de números universalmente conocidos como la guaracha Bilongo y el bolero-son Lagrimas negras, los cuales presentan un tratamiento singular el cual va de lo típico a lo moderno, gracias a los dinámicos arreglos con los cuales intenta ofrecer una propuesta sonoro- interpretativa contemporánea.

Collette Michaan compuso la pieza Rhytm of love, el cual con la cadencia del chachachá permite la destacada ejecución de la pianista Naomi Bloch-Schart. El pianista compositor y arreglista cubano Oriente López aporta dos obras: Split y Kikiriki (lírica de María Del C. López), la primera, es una descarga en la cual los solos breves permiten el lucimiento de la casi totalidad de músicos de la banda; la segunda, una jocosa guaracha en la cual se describe una supuesta pugna en el reino animal.

No sólo el repertorio y los ritmos cubanos componen el material contenido en este disco. Michaan decide aproximarse, a partir de su personal concepción, a la obra

perfecta del compositor Joaquín Rodrigo una vez latiniza su célebre obra Aranjuez (creada en 1940), un emblema de la música de concierto española. Oggun Belele, es una creación del folklore Nigeriano, de dominio público, adaptada por Michaan para este disco, cuenta con la presencia del cantante y percusionista cubano Pedro Martínez, con los solos de piano de Oriente López y bajo eléctrico de Richard Bona, los cuales hacen de este número uno de los mejores del disco.

Creatrix LLC , 2004

Por Roberto Carlos Lujan


Tracks
Bamboo; First Cause; Aranjuez; Rhythm Of Love; Ogun Belele; Split; Bilongo; Kikiriki; Lagrimas Negras; Lighten Up
Musicos
Colette Michaan: flauta y vocales; Oriente Lopez: piano, teclados, vocales, alto fluta,marimbula; Richard Bona: bajo; Rolando D'Los Reyes: vocales; Carlos Gonzalez: vocales,tres,acustica guitarra; Naomi Bloch-Schartz: piano; Lisandro Arias: piano, vocales; Jennifer Vincent: cello, doble bajo; Ali Bello: violin; Ricardo Jerome: steel pan; Gustavo "Chacho" Schartz: baby bass; Pedro Martinez: bata, timbal, conga, guiro, udu, vocales; Horacio "El Negro" Hernandez: bateria, bongo, tambourine); Kiana Michaan: vocales; Ziona Martinez: vocal/baby laugh

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here