Conexión Salsa Live Band – Felicidad

0
297

Felicidad, la tan esperada primera producción musical del ensamble alemán Conexión Salsa Live Band, llega finalmente. Los creados en Berlín por el percusionista y arreglista alemán Hardi Barnewold nos habían dado un abrebocas con el sencillo De Donde Es El Son. En formato de septeto, Conexión Salsa Live Band integra en su discurso musical una estructura típica del son, sin tres, aunque añadiéndole el sonido fuerte de trombón. La raíz converge con influencias urbanas en temas clásicos del cancionero cubano.

El fonograma inicia con el enérgico número Llego conexión de Daniel Almeida Torres. Este, a modo de prólogo, destaca los solos de Joerg Buecheler y Yuliesky González Guerra en el trombón y trompeta, respectivamente. De donde es el son, número de la autoría de Félix Baloy, presenta a la sonera guantanamera Mayelis Guyat, asi como  a Hardi Barnewold (timbales) y Daniel Stawinski (piano) en los solos. De Gonzalo Curiel Barba es la siguiente pieza, el clásico Vereda Tropical, la cual es afrontada como un cadencioso Cha Cha Cha por una inspirada Guyat. De carácter romántico es la pieza Felicidad, la cual nos deleita con hermosas armonías poniendo de relieve a Yuliesky González en la trompeta. Como Fue (Ernesto Duarte Brito) es la cuota bolerística del disco. A Dios Le Pido, el clásico de Juanes, recibe nuevos aires con un tremendo arreglo en tiempo de Salsa y la gran presencia del trombonista Joerg Buecheler. La popular melodía de Babalu de la pluma de Margarita Lecuona y popularizada por Miguelito Valdés es tratada magistralmente por el ensamble alemán, con un peculiar y funky piano de Daniel Stavinski. Lágrimas Negras (Miguel Matamoros) es brillantemente arreglada por Hardy Barnewald con un solo de Yuliesky González Guerra en la trompeta. Con una introducción en ritmo de Rumba Guaguanco que se transforma en una endiablada descarga empieza el epílogo del disco, la grandiosa composición de Adalberto Alvarez Son De La Madrugada.

Tracks: Llego conexión; De donde es el son;  Vereda tropical; Felicidad; 5. Como fue; 06 A dios le pido; 7. Babalú; 8. Lágrimas negras; 9. Son de la madrugada.

Hardy Barnewald – Timbales, percusión, director; Mayelis Guyat – Voz, percusión; Daniel Stavinski – Piano, voz; Yuliesky González Guerra – Trompeta, voz; Robby Geerken – Congas, Voz; Joerg Buecheler – Trombón, voz; Sergio Gomez – Bajo, Voz.