Dan Neville´s Golden Circle Sextet – Tenerife

0
147

El vibrafonista, compositor y arreglista estadounidense Dan Neville edito su debut Tenerife en el año 2017. Grabada enteramente como producción independiente, el disco invita, entre otros, a músicos de la talla del percusionista John Santos y del violinista Anthony Blea. Tenerife incluye nueve números originales -todos con rúbrica del mismo Neville- que nos pasean por un viaje musical ecléctico y místico. Las sonoridades Afrocubanas se entrelazan con el Jazz, los ritmos orientales y, en algunos apartes, con la Música Clásica. Neville, alumno de Rebeca Mauleon, dirige en la actualidad su propio proyecto Cali To Cali y es, además, el vibrafonista del exitoso ensamble de San Francisco VibraSÓN.

El disco abre con el mágico corte Alessia, el cual destaca a Anthony Blea en el violín, así como al mismo Neville (vibrafono) y Rebecca Kleinmann (flauta). El cadencioso y melodioso Cha Cha For Blea integra sonoridades del jazz soportadas por un acertado solo de Grant Levin al piano con una influyente intervención de Sam Bevan en el bajo. Enmarcada como una melodía de balada de jazz, el número Full Circle nos captura con sendos solos de  Neville y Pepe Jacobo en el vibráfono y la batería, respectivamente. El álbum continúa con dos cortes catalogados como downtempo:  Nahrin, el cual con un tono nostálgico e intimo, nos invita a dejarnos llevar por un paisaje sonoro único;  el afincado jazz Feelin´it y Barcelona, el cual pone de relieve a la arpista estadounidense Destiny Muhammad y al pianista californiano Sam Bevan. La pieza que le da título a la producción abre con el arpa ejecutada por Destiny Muhammad, la cual nos transporta por parajes de esta isla española en una tarde verano. Oslo posee una tensión sin igual justo desde el comienzo con una base de Son y posterior desarrollo a un frenético y majestuoso Latin Jazz. Orbit, con destacada participación de Pepe Jacobo en la batería, concluye una grabación épica.

Neville se nutre del sonido popularizado por agrupaciones como la de su paisano Cal Tjader -se presentó en la misma ciudad que el Golden Circle Sextet-, aunque con un componente especial y aun más global. Sus arreglos exquisitos y sofisticados, con la sabrosura por delante. Un Debut por todo lo alto.

Tracks: Alessia; Cha Cha For Blea; Full Circle; Nahrin; Feelin´it; Barcelona; Tenerife; Oslo; Orbit

Dan Neville – vibrafono; Destiny Muhammad – arpa; Rebecca Kleinmann – flauta alto; Sam Bevan  – bajo; Grant Levin – piano; Pepe Jacobo – batería
John Santos – congas, bongo, quijala, guiro; Anthony Blea – violin