Conjunto Arsenio Rodriguez – Llego Para Quedarse

0
283

El Conjunto Arsenio Rodríguez presento Llegó para quedarse, un álbum que, además, hace parte de, los poco más de, 20 años de refundación de esta emblemática orquesta cubana dirigida en la actualidad por el contrabajista, compositor y arreglista cubano José Dumé Montero. El Ciego Maravilloso, como también era conocido Arsenio Rodríguez (1911-1971), fue el precursor del formato orquesta conocido como Conjunto, en la década de los 40 del siglo pasado.  La producción musical fue obra de Dayron Ortega, con producción ejecutiva de Elsida González, todo bajo el auspició de la EGREM.

Llego Para Quedarse, propuesta sonora que integra 12 temas, 7 de estos de la pluma del mismo Ciego Maravilloso, incluye además números de Bienvenido Julián Gutiérrez (“La fonda de Bienvenido“), Félix Benjamín Caignet (Frutas del Caney) y tres cortes que llevan la firma del mismo Dume Montero.

La guaracha Paso Tampa, de autoría del mismo Rodríguez, abre el álbum con ritmo frenético y un pequeño tributo a Los Beatles, además, con destacada ejecución de Jany Quiñones en el tres. El popular Son Como se goza en el Barrio nos contagia con una cadencia sin igual. Amar en lejanía explora la Bachata-Son. El explosivo Son Montuno Me boté de guapo es una delicia con solo de Yanner Rascón al piano. El elegante son que le da título a la producción continua el viaje sonoro. Lo dicen todas, también conocido como De Una Manera Espantosa, es uno de los más versionados de Arsenio. El buen son  Casera mire qué caña posee un afinque especial para el bailador con un solo del trompetista Javier Atencio y de Andrés Morales en las tumbadoras. Acerca el oído es un bolero que destaca a Lázaro Núñez Vega en la parte vocal. Jany Quiñones y su tres es destacada en el número de Félix Benjamín Caignet Frutas Del caney, además, de Yadier Perez Boffil y Julio Paredes en el trombón y timbal, respectivamente. La Guaracha La fonda de bienvenido de autoría de Julián Gutiérrez cierra el disco.

Tracks: Pasó en Tampa; Como se goza en el Barrio; Amar en lejanía; Me boté de guapo; Llegó para quedarse; Lo dicen todas; Hacer el amor con clave; Casera mire qué caña; Acerca el oído; Frutas del Caney; La fonda de bienvenido

José Dumé – bajo; Jany Quiñones – tres; Javier Atencio, Yosvani Gamboa – trompeta; Yadier Perez Boffil – trombon; Julito Paredes – timbal; Andrés Morales – congas; Osvaldo Huerta “Cucalo” – Bongo y campana; Omar Hernandes – guiro; Lázaro Núñez Vega “Lachy Coco”, Roberto Alfaro y Pedro Pablo Vázquez “Ondy” – vocales; Francisco Meynardier Segura – trompeta; Yanner Rascón – piano

Agradecimientos a Mambo Tribe