Daniel Peña – Traigo Melao

0
189

El percusionista dominicano Daniel Peña regresa con Traigo Melao, su tercera y más reciente producción musical. Este hijo de Santo Domingo, quien se radicara en la vibrante New York, gano un GRAMMY Anglo en el 2012 junto con el pianista y productor Marlow Rosado  por su colaboración en el disco Retro. El quisqueyano debuto con Eleven en el 2014 y en el 2017 presento Sanchoco.  Peña, quien ha grabado con artistas como Ismael Miranda, Richie Ray y Bobby Cruz; José Alberto “El Canario”, Paquito Guzmán, Tito Allen, Larry Harlow, Nicky Marrero, Oscar Hernández y Willy Rosario, entre otros, se coloca con este disco en la vanguardia de la Salsa en el mundo, y conseguirá con este, seguramente, uno de los mejores fonogramas de la salsa en el 2021.

Traigo Melao, álbum que cuenta con nueve piezas y fue grabado entre las ciudades de New York, Miami y San Juan, contó con los arreglos de Andy Guzmán y el mismo Daniel Peña, junto con Luis Samuel Prieto.  En este, Peña eligió algunos de los temas, remasterizados, que se incluyeron en sus dos previas grabaciones, con algunos inéditos.

El fonograma abre con la especial colaboración vocal entre su compatriota, Jose Alberto “El Canario”, e Ismael Miranda en Hijo del Cañaveral, tema que, a modo biográfico y escrito por Diego Giraldo y Nestor Rendon, hace un repaso por la carrera artística de Peña, su trasegar de Quisqueya a New York y, finalmente, a la ciudad de Miami, su actual morada. En modo de tributo a su compatriota Frankie Dante, Peña recrea el clasico de la Flamboya Vive La Vida Hoy con la participación especial de Hector Pichie Perez en la parte vocal y los solos de Reynaldo Jorge (trombón), el colombiano Julian Cinfuentes (trompeta) y Oscar Hernandez en el piano. El clasico de Jose Luis Perales El Amor invita al también quisqueyaano Raulin Rosendo para afrontar los vocales, en una pieza que se destaca por el magistral arreglo de Luis Samuel Prieto y el mismo Peña , mientras que en el solo de piano escuchamos al gran Ricky González. El Bolero del cubano Osvaldo Farres Quizas, Quizas, Quizas , en una orquestación lucida y muy inteligente, presenta la aparición del cantante Paquito Guzmán y del cubano Luis “Papo” Márquez en la trompeta. Mercedita de Ramón Sixto Diaz tiende puentes con el Tango y presenta al legendario vocalista boricua Odilio Gonzalez “El Jibarito de Lares” y a Geraldo Aguillon Violines en el violín. El sonero panameño Meñique afronta el número Por Alguien Como Tu en tiempo de Cha Cha Cha, con un gran Pulpo Colon Jr en el solo de teclado y el dominicano Carlos de León en la trompeta. Soledad, Tema que ya había sido incluido en Sancocho y para la ocasión remasterizado, es una composición a dos manos entre Peña y el vocalista Ismael Miranda, con un gran solo del pianista Luis Marín. El tema Lirio de los Lirios, previamente grabada en el disco Eleven y de la autoría de Debora Velasquez, está dedicada a su padre Agustin Peña, quien escuchamos en el acordeón en la parte de intro. Posteriormente en su desarrollo, en tiempo de Danzón-Cha,  destacamos la actuación de Richie Ray (piano) y Bobby Cruz (vocales) y un gran solo de Daniel Peña en las tumbadoras y timbales, así como de Salvador Cuevas en el bajo.

Tracks: Hijo del Cañaveral; Vive la Vida Hoy; El Amor;  Quizás, Quizás, Quizás;  Mercedita;  Por Alguien Como Tú;  Soledad; Lirio de los Lirios (Intro);  Lirio de los Lirios

Andy Guzman, Gilberto “El Pulpo” Colón, Ricky González, Luis Marin, Óscar Hernández, Richie Ray, Carlos Infante y Antulio Mora – piano; Salvador Cuevas, Maximo Rodriguez, Luis Rodriguez, Ramses Colon, Pedrito Pérez, Sergio Munera, José R. Santiago y José Velázquez – bajo; Charlie “Bongo” Santiago, Charlie Sierra, Eddie Montalvo, Sammy García, Tito de Gracia, William “Kachiro” Thompson, Gamalier Reyes, José Madera, John “Dandy” Rodriguez Jr y Juan Pablo Romero – bongo, campana y guiro; Daniel Peña – congas y produccion; Julián Cifuentes, Carlos De León, Dante Vargas, Ivan Alejandro Odio, Luis “Papo” Marquez – trompeta; Reynaldo Jorge, Daniel López, Alexander Zapata y José Berrios – trombon; David Irrizary, Diego Giraldo, José Manuel Gutierrez, Johnny Silva, Gamalier Reyes, Jesús “Gumby” Navedo, León Cheva, José Arroyo, Paquito Gúzman y Cheito Quiñonez – coros; Rigo Irizarry – guitarra; Gerardo Aguillon – violin; Nelson González – tres; Maricarmen Vázquez – acordeon; José Heredia, Luis Disla e Ismael Vergara; Victor “Sonny “Hernández – mezcla y masterizacion
Artista invitados: Ismael Miranda, Meñique, Raulin Rosendo, Hector “Pichie” Perez, Odilio Gonzalez, Paquito Guzman, Bobby Cruz, José Alberto El Canario.

Sonny Audio Recording Studios / Mambocat Music
Arte: Ariel Rivas , David Irizarry y Alejandra Brito