Orquesta Failde – Joyas inéditas

0
173

La Orquesta Failde presenta su más reciente fonograma Joyas inéditas, en el que incluyen cinco cortes que compusiera Miguel Failde, considerado como el creador del primer danzón -titulado Las Alturas de Simpson-. Precisamente su hijo, el flautista Ethiel Failde, creo la agrupación el 2012 en Matanzas. Bajo la producción musical de Pedro Pablo Cruz y del mismo Ethiel, Joyas inéditas, álbum que contó con la producción de la EGREM, incluye cinco piezas de la autoría de Miguel Failde, a excepción del clásico de Aniceto Díaz Rompiendo la Rutina, el cual destaca, además, a Omara Portuondo en la parte vocal. El Naranjero, Cuba libre y A La Habana me voy contaron con el arreglo de José Antonio González, mientras que el ya mencionado Rompiendo La Rutina estuvo a cargo del pianista Alejandro Falcón.

“Este disco es una auténtica obra de arqueología musical, un proyecto cultural que honra la memoria de Miguel Failde y pone su obra en este siglo XXI, justo en el centenario de su partida física. Este sueño es posible gracias al apoyo de la Dirección Provincial de Cultura de Matanzas, la Egrem y la Asociación de Danzoneros “Miguel Failde”.

El paciente trabajo investigativo de la Dra.C. María Victoria Oliver y la Lic. Ada Oviedo, permitió el rescate de las partituras y los ingenieros Ignacio “Nacho” Molino y Alex Psaroudakis, aportaron su maestría y sensibilidad para alcanzar el empaque sonoro que estas joyas merecen.”

Tracks: El Naranjero; Cuba libre; A La Habana me voy; Nievecita; Rompiendo la rutina

Ethiel Failde – flauta; Roldany Hernández – piano; Andy Cantera – bajo; Rosalí Bazán, Roldany Hernández- violín; Lucio Carriera – tumbadora; Rey Manuel Silveira – timbal; Manuel Alejandro Acosta – trompeta; Adrián Peña – trombón; Mario Rodríguez – clarinete; Yurisán Hernández, Yerlanis Junco, Pedro Pablo Cruz – coros; Reinier Cobos- piano en 4 y coros

PARTICIPACIÓN ESPECIAL
Omara Portuondo en Rompiendo la rutina

ARREGLISTAS
Alejandro Falcón (5)
José Antonio González (1, 2 y 3)
Ethiel Failde y José Antonio González (4)

MÚSICOS INVITADOS
Alejandro Falcón (piano en 5)
Andrés Coayo (misceláneas y güiro en todos)

Producción general y ejecutiva para EGREM: Pedro Pablo Cruz
Producción musical: Ethiel Failde y Pedro Pablo Cruz
Dirección musical: Ethiel Failde
Asistente de producción: Osvaldo Pérez
Selección de repertorio: Ethiel Failde
Grabación: Ana Laura Vilaragut y Reinier Cobos Acosta
Asistente de grabación: Moisés Whittaker Álvarez
Ingeniero de mezcla: Ignacio “Nacho” Molino
Ingeniero de masterización: Alex Psaroudakis
Diseño: Nelson Ponce
Confección de empaque: Empresa de Envases para el Tabaco “ARCA” y Tinta Habana

Grabado en los estudios 18 de EGREM en febrero de 2021.