Dayramir González – Tributo a Juan Formell & Los Van Van

0
121

Tres años después de haber presentado su último álbum The Grand Concourse regresa el pianista, arreglista y compositor cubano Dayramir González con Tributo a Juan Formell & Los Van Van, su tercer proyecto en solitario que homenajea a esta institución llamada Juan Formell, precisamente en sus cinco décadas de vida artística. El álbum, grabado en el marco del Festival Jazz Plaza 2020 invita a rutilantes figuras de la escena musical de la mayor de las Antillas como Camerata Romeu -el prestigioso ensamble de cuerdas bajo la batuta de Zenaida Romeu-,  Telmary, Haila Mompié, Alain Pérez, Barbarito Torres, Samuel Formell, El Lele, Mayito Rivera, Robertón, Mandy Cantero, Alexander Abreu y Yoruba Andabo, entre otros.

Tributo a Juan Formell & Los Van Van, una producción del sello Unicornio (Producciones Abdala), presenta los arreglos del mismo Dayramir, quien acertadamente invita a Zenaida Castro y su Camerata Romeu para que intervenga con su formato de cuerdas nueve de los once temas que componen el disco, por cierto, con un tema escrito por el mismo Gonzalez. El álbum abre con Tu Decisión, Cuál Es, con destacados solos de Josue Yasmany Borges Maresma en la  flauta y de Yanio Abreu Morcate en el saxofón alto. Mis Dudas, tema que compartiera lados con el clásico Aquí Se Enciende La Candela en un 45 RPM para el sello Areito, invita al sonero Alain Pérez, quein coros pegajosos y guajeos endiablados, hace una verdadera fiesta de este número. La Camerata Romeu cumple un rol determinante acompañando, en el intro, a Luna Manzanares , cantante invitada, en el clásico Este Amor Que Se Muere. Tema que recibe, de manera categórica, nuevos aires en la majestuosa orquestación emprendida por Dayramir. El joven cantante habanero David Blanco le otorga al cadencioso número Anda Ven y Muévete -inicialmente grabado en el disco del mismo nombre en 1984 para el sello Areito- un carácter especial. Michel Herrera se encarga del poderoso solo de saxofón tenor, quien con las botas puestas, dejan pulmones y corazón. Todo Se Acabó, tema que conjuga armoniosamente la música de Cámara con la Cubanía a todo dar, pone de relieve a Teresa Yanet Pérez Senra en la parte vocal, apoyada en la gran labor del legendario laudista Barbarito Torres. Armando “Mandy” Cantero presta su voz al especialmente cadencioso La Boberia, mientras que la pinareña Arlenys Rodríguez Lazo (integrante de las Chiki Chaka Girls y de José Luis Cortés con su NG La Banda ) y Mayito Rivera arman un tremendo duo en Si No Te Quieres Tú, de la autoría de Jorge Díaz y Roberto Carlos Rodríguez. Marilú destaca a la vocalista Telmary, la cual le da toques de Hip Hop y Funk a este clásico grabado por Lo Van Van en 1969 en el fonograma Música De Cuba para el sello Areito. Dedicado inicialmente a Pastora Yuani Sayú El Guararey de Pastora, con letra de Roberto Baute, invita al duo Haila María Mompie y Armando Cantero Abreu, quienes son testigos de un tremendo solo de piano de Dayramir Gonzalez. El clásico de clásicos Chan Chan de Francisco Repilado, tema que además rinde un tributo al gran poeta José Martí, nos contagia con su candencia y las apariciones de Abdel Rasalps Sotolongo “Lele” (actual vocalista de los Van Van), Telmary, Barbarito Torres (laud), Ramón Justo Pelladito (percusión). El tema Orun a Formell, con la impronta del mismo Dayramir González es una canción espiritual y altamente mística, que invita a la cantante y percusionista Brenda Navarrete. Precioso epilogo para un disco que es uno de los mejores tributos que se le hayan hecho a Juan Formell y su legendaria Los Van Van.

Tracks: 1. Tu Decisión, Cuál Es; 2. Mis Dudas; 3. Este Amor Que Se Muere; 4. Anda Ven y Muévete; 5. Todo Se Acabó; 6. Deja la Bobería; 7. Si No Te Quieres Tú; 8. Marilú; 9. El Guararey de Pastora; 10. Chan Chan; 11. Orún a Formell.

Dayramir González Vicet – producción, dirección musical, arreglos y Orquestación, piano; Dayron Ortiz Jiménez – guitarra electrica; Edgar Martinez – bongo; Mauricio Gutiérrez Upman – congas; Reyner Ponce Duarte – bateria; Marlon Randy Águila Hechevarría – bajo electrico; Jorge Coayo Molina – timbal; Diango Raúl Vives Vicet, Jesus Ricardo Anduz Seoane – trompeta; Yonady Argudin – trombón; Yanio Abreu Morcate – saxofón alto, flauta, clarinete; Michel Herrera – saxofón Tenor; Josue Yasmany Borges Maresma – flauta; Dayron Ortega Guzmán – guitarra acústica; Boris Castellanos Lemes – guiro y maracas; Gretchen González Muñoz, Sergio Antonio Siere Ochoa, Luisa Santiago, Akira Colarte – coros

Músicos invitados: Bárbaro Alberto Torres. Laúd 5, 10
Zenaida Castro y la Camerata Romeu. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10
Ramón Justo Pelladito y su Grupo. 10
Invitados especiales como voz solista:
Alain Perez (2)
Luna Manzanares (3)
David Blanco (4)
Teresa Yanet Pérez Senra (5)
Armando Cantero Abreu (Mandy) (6)
Arlenys Rodríguez Lazo / Mario Enrique Rivera Godínez (Mayito) (7) Telmary Díaz Fernández / Mario Enrique Rivera Godínez (Mayito) (8) Haila María Mompie / Armando Cantero Abreu (Mandy) (9)
Abdel Rasalps Sotolongo (Lele) (10)
Brenda Navarrete (11)