Diane Roblin – Life Force

0
61

La pianista y compositora norteamericana Diane Roblin presenta Life Force. El album es afrontado por el sexteto que ejecuta las composiciones de la misma Roblin, la cual se destaca en el Grand Piano y en los fender rhodes.

Nacida en Buffalo NY, Roblin es una pianista con educación clásica con estudios en la universidad de York University. De la misma manera, se intereso por el aprendizaje de la etnomusicología y la música electronica y percusión indígena del sur. Debuto en el 2014 con la grabación Reconnect. Sus influencias musicales la hacen moverse como pez en el agua por diferentes corrientes desde la música clásica, el funk, el jazz y la misma electronica. En ella convergen influencias de artistas tan disimiles como Debussy, Bartok, McCoy Tyner, Herbie Hancock o Cecil Taylor, entre otros.

Life Force, album que incluye 8 números, fue producido por George Koller con composiciones y arreglos de Diane Roblin, con excepción de Snowy Day, arreglado por Bruce Cassidy.

El tema energético Back on Track abre el album, con pinceladas de funk y una destacada participación de Kevin Turcotte en el solo de trompeta así como la misma Diane en los fender rhodes.  Snowy Day, como su nombre -día de nieve- lo indica e sun tema introspectivo que presenta los solos de Jeff LaRochelle y Diane Roblin en el clarinete y el piano, rescpectivamente. El electico Suspend Yourself nos muestra una introduccion al piano de Diane con un ritmo 7/4 que tiende puentes con el blues, el funk. LaRochelle improvisa y deja la vida en un pletórico solo de saxofón tenor. En el misterioso Modal Moods Diane conversa en un complejo e intenso duo con el contrabajista George Koller. Feeling Good (Sintiéndose Bien) es un canvas donde Bruce Cassidy da rienda suelta a su imaginación con el EVI mientras que Ben Riley lo complementa en la batería. El emotivo tema Ballad in 3/4 nos envuelve en un ambiente de bienestar con la buena actuación Jeff LaRochelle (saxofón) secundado por un inspirado Koller (bajo) y Kevin Turcotte (trompeta). Bela propone un juego cinemático de mucho suspenso entre Diane y Koller. El album cierra con una re-interpretación de Snowy Day.

En Life Force, hay un virtuosismo en los instrumentistas en los diferentes estados de animo. Un disco redondo.

Tracks: Back on Track; Snowy Day; Suspend Yourself; Modal Moods; Feeling Good; Ballad in 3/4; Bela; Snowy Day (Reprise)

Integrantes: Diane Roblin – piano y fender rhodes; George Koller – bajo; Bruce Cassidy – EVI (Electronic Valve Instrument,); Kevin Turcotte – trompeta; Jeff LaRochelle – saxofon tenor y clarinete; Ben Riley – bateria