Zaidecuba I Els Guajiros Catalanes – Escalivada Amb Coco

0
149

Escalivada Con Coco toma su nombre del plato típico de Cataluña que consta de verduras asadas: berenjena, pimiento, cebolla y tomate. Así es la música del grupo Zaidecuba I Els Guajiros Catalanes, una mezcla ecléctica de sonidos del mundo y sonoridades inquietas que encuentran un punto de convergencia en el son cubano.

Creada en Barcelona por el percusionista, pianista, arreglista y compositor cubano Sayde Chaling-Chong Garcia, Zaidecuba I Els Guajiros Catalanes beben de diferentes fuentes como el son Cubano, el cha cha chá. la guaracha, el mambo, el danzón, la balada, el soul y la rumba catalana.

Escalivada Amb Coco, album grabado entre Barcelona y Tarragona, contiene 12 cortes, 9 de los cuales fueron compuestos por el mismo Sayde Chaling-Chong. El mismo Chaling Chong García, en una muestra de virtuosismo y suficiencia,  se encargo de ejecutar la mayoría de instrumentos -congas, timbal, batería, bajo, teclados-, apoyado por algunos colegas, principalmente en los vientos y coros.

Anacleta es una guaracha con un toque muy especial. La Rubia y El Negro celebra el cruce de culturas. El corte que le da titulo a la producción es un explosivo numero. Delta Del Ebro Precioso, una guajira a la vieja usanza, esta inspirada en este importante afluente de la peninsula ibérica. La Primera Vegada (Joan Margarit) destaca a la vocalista Laura Yvars en un tema con pinceladas de blues que tiende puentes con la rumba catalana. Mira Como Suena Sabroso, una celebración a la cubanía, es una descarga espontánea que presenta a la cantante guantanamera Diamela Del Pozo. La misma Pozo se encarga de la linea vocal en el cha-cha-cha Ai Ai Ai. Corte de la autoría de Ivan Lins que es adaptado con altas dosis de latin soul y vocalizada en portugués. L´amargat (El Amargado) es una salsa cadenciosa que narra algunas vivencias en el barrio de Sayde mientras que Nostalgies, tema popularizado por Carlos Gardel, presenta a Anna Chiva vocalizando en catalan, con un brass potente que tira hacia la timba. Acto De Repudio le canta, en tiempo de bolero, a las diferencias políticas que separan seres queridos. Tots I Totes Ballen cierra el album con sendos solos de timbal y de tres a cargo de Sayde y Servilio Suarez, respectivamente.

Track: Anacleta; La Rubia y El Negro; Escalivada Amb Coco; Delta Del Ebro Precioso; La Primera Vegada; Mira Como Suena Sabroso; Ai Ai Ai; L´amargat; Nostalgies; Acto De Repudio; Nit Llarga; Tots I Totes Ballen

Integrantes: Sayde Chaling Chong García – congas, timbal, bateria, bajo, teclados; Diamela Del Pozo – coros; Dudu Beltri – flauta y clarinete; Cristian Serret – saxofon tenor; Pepo Damaso – trombón; Ricardo Noé – trompeta; Servilio Suarez – tres