Dorance Lorza & Sexteto Cafe present – Circles Of Time Project

0
690

El experimentado arreglista, compositor y vibrafonista colombiano Dorance Lorza reaparece una vez más con Circles Of Time Project , una maravillosa propuesta musical, en esta oportunidad, no con el sonido característico de su Sexteto Cafe, pero si con la majestuosidad que ofrece el sonido de una big band (4 trompetas, 4 trombones, 5 saxofones). Lorza, junto con su llave musical, la pianista británica Anna Gillespie, cocinaron la obra durante el confinamiento, logrando convocar -de manera virtual- a 35 músicos de Colombia, Irlanda, España, Inglaterra, Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Italia, Brasil y Colombia. 9 composiciones,  algunas reinterpretaciones que el mismo Lorza había incluido en sus previas grabaciones como Rumbero De Corazon (2012); Sweet Hot Coffee (2016), 20 Aniversario (2021), conforman este magistral fonograma que, como de costumbre, aparecerá en formato de vinilo (elepé). Sin Duda una de las mejores propuestas que este 2024 verá.

La efervescente pieza Mambo City, con pluma de la dupla Anna Gillespie / Dorance Lorza, abre la grabación. El venezolano Jose Manuel Ortiz se encarga de ejecutar la guitarra eléctrica, dejando el paso para que Dorance nos deleite con un decisivo solo de vibráfono, al tiempo que la moña se alborota, con sendas ejecuciones de Eikel Venegas en la trompeta, y, cerrando, el cubano Oscar Martínez en las pailas. En tiempo de Cha Cha Cha, Pyla, una composición de la pianista británica Anna Gillespie, invita a músicos como el boricua Maximo Rodriguez en el bajo; el colombiano Harlison Lozano en el solo de saxofón alto y al venezolano Gerardo Rosales en las pailas.  Sweet Hot Coffee, precisamente  composición de Lorza que le dio título al disco que grabara en el 2016, es el próximo número en cuestión. Sofisticado, pero con ritmo abrazador y guarachoso, en esta oportunidad el sonido de las cuerdas -violines, viola y cello-, le confieren un carácter y apertura diferente. De la misma forma, Jose Luis Sevillano, en la parte vocal, asi como Eikel Venegas en la trompeta, se encargan de meterle calor, mientras que un solo inspirador de Anna Gillespie le termina de dar forma. La composición de Anna Gillespie Arrive at Nine Sharp coquetea con las sonoridades de la Cumba, dejándonos pinceladas de la misma Gillespie en el acordeón. y del italiano Grabriele Virgilio Pribetti en el saxofón alto. La frenética y up-tempo Mambo De Amistad esta pensada para el bailador, poniendo de relieve a Steve Guasch en el bongo y los solos de Tracey Mendham (saxofón tenor) y de Hernando “Baby” Isaza (bajo).  Asimismo, Julian “Moro” Arenas (El Clan Del Moro) y Roberto Pla se encargan de las tumbadoras y timbal, respectivamente. La nostálgica y bella Balada-Cha Cuéntame Una Historia nos cautiva con hermosos coros, y un notable solo de Anna Gillespie, su misma compositora, al piano. Christian Lorza, hijo de Dorance, se encarga de la parte vocal. Mambo For Christian, pieza compuesta por Dorance para su recién nacido hijo, alla en 1999, deja buenos solos de Diego Gale (timbal), Armando Rivas (congas) y Steve Guasch (bongo). La pieza que le da nombre a la grabación tiende puentes con los ritmos folclóricos del Pacífico colombiano.

tracks: Mambo City; Pyla; Sweet Hot Coffee; Arrive at Nine Sharp; Mambo De Amistad; Cuéntame Una Historia; Latin DNA; Mambo For Christian; Circles Of Time

Anna Gillespie – piano
Hernando “Baby” Isaza – bajo
Oscar Martinez – timbal
Julian “Moro” Arenas – conga y bongo:
Eikel Venegas – trompeta y trombon
Tarry Garces – saxofon alto y baritono
Brayan J Garces – saxofon tenor
Jose Manuel Ortiz – guitarra electrica
Dorance Lorza – vibrafono
Maximo Rodriguez – bajo
Harlison Lozano – saxofon
Maximo Rodriguez – bajo
Gerardo Rosales – percusion
Jonathan Valencia – timbal
Julio Cortes – congas
Paul Booth – saxofon
Jose Luis Sevillano – vocales
Adelaida Renteria, Julio Cortes y Dorance Lorza – coros
Rosie Judge y Clodagh Kennedy – violines
Tegen Mc Graham – viola
Isabel Cristina Cooper – cello
Claudia Fontecha – saxofon tenor
Sarli K. Delgado – bajo
Alejandro Martinez – timbal
Ernesto Marichales – bateria
Grabriele Virgilio Pribetti – saxofon alto
Roberto Pla – timbal
Steve Guasch – bongo
Tracey Mendham – saxofon
Marcelo Andrade – saxofon y flauta
Christian Lorza – vocales en poema
Sefora Amaya – narradora
Cristian Pacheco – saxofon
Diego Gale – timbal
Emeris Solis – percusion
Ernesto Marichales – bateria