Doug Beavers – Sol

0
686

No se podría hablar del fenómeno de la “Nueva Salsa” o “Salsa Contemporánea” sin mencionar al arreglista, trombonista y productor musical estadounidense Doug Beavers. Su aporte al género es inconmensurable, convirtiéndolo en uno de los exponentes más influenciadores del circuito salsero en la actualidad. Su nombre aparece relacionado con dos grandes agrupaciones de la ciudad de New York: La Perfecta del legendario pianista Eddie Palmieri -grabo en Mi Luz Mayor (2018)- y La Spanish Harlem Orchestra –The Latin Jazz Project (2020)- del maestro Óscar Hernández.  De la misma manera -como productor musical o con su instrumento-, y más recientemente, aporto en los discos En Mi Voz del ecuatoriano Marco Bermudez; Sin Limite del cantautor colombo-francés Tamayo; The III Side Mambo de la Pacific Mambo Orchestra; Pop de Yellow House Orchestra, ensamble dirigido por el bajista Michael Cerda; Matices De La Musica del vocalista Hector Aponte; Nuestro Hogar de Quintero´s Salsa Project; On Another Path de Willy Torres; Dicen del cantante cubano Adonis Puentes; Between Brothers del trompetista Raul Agraz; Carmen’s Mambo de Lary Barilleau & The Latin Jazz Collective y All Natural de Iroko La Banda de Luis Basini, entre otros.

Tres años después de lanzar su última producción musical The Art Of The Arrangement, y cinco tras su debut como solista Titanes Del Trombon (Trombon Moderno), regresa Beavers con su más reciente y tercer proyecto musical Sol.

Sol, álbum que incluye doce números originales, escritos por el mismo Beavers, es un crisol rítmico donde La Salsa, y en general los ritmos AfroCubanos, se entrelazan con armonías del Blues y el Soul. Con arreglos del mismo Beavers, la grabación es, quizás, una de las mejores producciones en la historia con la etiqueta de Salsa Contemporánea.  Con la actuación de reconocidos intérpretes como los vocalistas Jeremy Bosch y Carlos Cascante, el aporte en los coros de Marco Bermudez, Luisito Quintero (percusión), y las actuaciones especiales de Joe Locke en el vibráfono, la cantante de soul Ada Dyer y el baterista Roby Ameen (Seis del Solar).

Inspirado en el éxito alcanzado por el álbum Pop, que el mismo Doug produjo para el ensamble Yellow House Orchestra en el 2019, y desde el pueblo español de Sitges, desde donde el ganador del GRAMMY® observaba el Sol cada mañana mientras escribía arreglos, nacio la idea para para producir SOL, bajo su propio sello Circle 9.

El álbum -grabado durante la pandemia- abre con el asombroso y positivo tema Sol, el cual le da titulo a la grabación, en la voz de Jeremy Bosch y un solo de Yeissonn Villamar en los teclados y de Mike Ciro en la guitarra. Mía, en la voz del costarricense Carlos Cascante, coquetea con la Rumba-Guaguanco, en perfecta armonía con la Salsa Romántica, y con la destacada presencia de George Delgado y Camilo Molina en las tumbadoras y, de nuevo, Mike Ciro en el solo de guitarra eléctrica. Jillalude es un interludio que precede a Clarity numero con un afinque endiablado y afrontado por Jeremy Bosch. Triangle, el siguiente interludio, es un Mozambique que destaca a Luisito Quintero. Sonic, un Son Montuno a la vieja usanza, presenta a Joe Locke (vibráfono), los pregones de Jeremy Bosch y Robby Ameen en la batería. El explosivo y organico tema Sunshine, el cual tiende puentes entre el Mozambique y el Soul, pone de relieve las ejecuciones de Jonathan Powell (trompeta), Robby Ameen (batería) y la gran presencia de la cantante Ada Dyer. Pasos es un canvas donde el peruano Yeissonn Villamizar y Jonathan Powell en los teclados y trompeta -así como fliscorno-, respectivamente, dejan sus pinceladas. -11 es el último de los tres intermedio que Doug incluyo , y que introduce el hermoso Bolero afrontado por Carlos Cascante Eterno, el cual incluye una orquestación cinemática con cuatro trombones y tres cornos franceses, con la gran actuación de Eric C. Davis (crono) y el boricua Oliver Santana en el solo de saxofón alto. Jemery Bosch se encarga de la cadenciosa pieza Quedate, en la cual también escuchamos el solo del mismo Beavers,  y Ada Dyer afronta el explosivo Ride, con gran influencia del Funk.

Tracks: Sol (ft. Jeremy Bosch) ; Mia (ft. Carlos Cascante); Jillalude ; Clarity; Triangle; Sonic (ft. Joe Locke & Jeremy Bosch); Sunshine (ft. Joe Locke); Pasos; -11; Eterno; Quédate; Ride (ft. Ada Dyer) 6:45

Integrantes: Doug Beavers – trombon; Jeremy Bosch, Carlos Cascante – vocales, composicion y coros; Ada Dyer – vocales y coros; Marco Bermudez – coros; Yeissonn Villamar – piano, rhodes, teclados; Mike Ciro – guitarra; Jerry Madera – bajo; Ruben Rodriguez – bajo; Robby Ameen – bateria; Luisito Quintero – timbales, bongos, guiro; George Delgado – congas, itótele, shekere; Camilo Molina – okónkolo, iyá; Johnny “Dandy” Rodriguez, – guiro; Max Seigel – trombon bajo, tuba; Jonathan Powell – trompeta y corno;  Joe Locke – vibrafono; Eric C. Davis – corno frances; Ivan Renta – saxofon soprano; Oliver Santana – saxofon alto

Álbum Estará disponible el 4 de diciembre: http://www.dougbeavers.com/sol y en circle9records.com

©️2020 Circle 9

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here