Marco Bermudez – En Mi Voz

0
313

Llega En Mi Voz, el debut del experimentado vocalista ecuatoriano Marcos Bermudez. Nacido en Portoviejo (Manabí), Bermudez esta radicado en la Gran Manzana desde 1983 y ha desarrollado una prodigiosa y prolífica carrera en la difícil y exigente escena salsera neoyorquina en las ultimas tres décadas.

Como vocalista o corista, el ecuatoriano se ha destacado en agrupaciones como la de Isidro Infante & la Elite, Los Jóvenes Del Barrio, el Conjunto Clásico, la de Jimmy Bosch,  Mambo Legends Orchestra y la del percusionista Chino Nuñez. También intervino en el épico album Tropical Tribute to the Beatles para el sello RMM Records. Pero ha sido su trabajo como vocalista principal en la exitosa agrupación Spanish Harlem Orchestra  ganadora del GRAMMY en tres ocasiones- el cual le ha valido un reconocimiento internacional en la escena de la Salsa.

Mas recientemente intervino en discos como Resurrección del ensamble holandés Masalsa,  Alma Sabor y Ritmo del cantante cubano Chico Alvarez, Son Charanga de la flautista Andrea Brachfeld, Matices De La Música del sonero Hector Aponte, Nuestro Hogar de Quintero´s Salsa project, Art Of Arrangement del trombonista Doug Beavers, Rebel Tumbao del timbalero Jose Claussell, Prologo:Hoy del cantante boricua Jeremy Bosch, Pop De Yellow House Orchestra.

En Mi Voz, disco que contó con la producción musical del genial Oscar Hernandez -también  produjo el album con su sello Ovation Records-, contiene 10 números con arreglos del mismo Hernandez con excepción de A Ti No Te He dicho, arreglado por Jose Febles, y Esperando Por Ti, con el arreglo de Gil Lopez.

El album abre con el bello numero Amanecer Contigo, una composición a dos manos entres Hernandez y Bermudez. El tema posee un tumbao alegre que sera del deleite del bailador y destaca los solos de flauta y trompeta de Jeremy Bosch y Manuel “Maneco” Ruiz, respectivamente. Canto A Mi Mama, de la autoría de Jeremy Bosch, es un tema que tiende puentes con la Rumba Afro-Cubana y nos engancha con un coro contagioso. El Toston De Maria, compuesta por el mismo Bermudez y Maximo Rodriguez, tiende puentes con la música folclórica puertorriqueña, rindiéndole un homenaje a las delicias culinarias de la isla, con la destacada participación del gran Nelson Gonzalez en el tres y Reynaldo Jorge en el trombón. Solo Basta, corte romántico escrito por Carlos Cascante , posee una cadencia arrolladora por ese tremendo arreglo de Oscar Hernandez, y se adapta de maravilla la timbre del ecuatoriano. Unicamente Tu (escrito por Manuel S Acuña) nos deleita con una cadencia rápida, así como por un duo muy acertado entre Jeremy Bosch y el mismo Marco. A Ti No Te Ha Dicho nos recuerda a las mejores canciones de Salsa Romántica que se hicieran en décadas pasadas. Flor De Azalea nos atrapa con ritmo frenético, armonías preciosas y la magnifica interpretación de Bermudez. Esperando Por Ti,  compuesto por Gil Lopez y el mismo Bermudez,  es la cuota bolerística del album. La composición de Bermudez Tu regreso es un punto alto del album. Tremendo afinque el de esta orquesta. La Salprieta, numero que cierra el disco, es un homenaje a la tierra de Bermudez, especial para el bailador con el solo de Doug Beavers en el trombón.

Bermudez logra un debut digno de ser catalogado como uno de los mejores discos de salsa de este 2020. Excelente sonero y vocalista, Bermudez se apropia con seguridad y maestría de cada corte, sea una Salsa Gorda, un tema mas romántico o un bolero, el de Ecuador demuestra con creces por que esta donde esta.

Tracks: Amanecer Contigo; Canto A Mi Mama; El Toston De Maria; Solo Basta; Unicamente Tu; A Ti No Te He Dicho; Flor De Azalea; Esperando Por Ti; Tu Regreso; La Salprieta

Integrantes: Oscar Hernandez – piano, dirección musical; Jerry Madera, Maximo Rodriguez – bajo; Manuel “Maneco” Ruiz, Hector Colon – trompeta; Doug Beavers , Reynaldo Jorge – trombon; Jeremy Bosch – flauta y vocales (dueto); George Delgado – congas; Luisito Quintero – timbales, quinto y guiro; Jorge Gonzalez – bongo; Jorge Maldonado, Willie Ruiz, Jeremy Bosch, Willy Torres, Marco Bermudez – coros;
Invitado: Nelson Gonzalez – tres

https://ovation-records.com/product/marco-bermudez-en-mi-voz/

Ovation Records, 2020


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here