Eddie Palmieri Presents Sonido Solar

0
429

Eddie Palmieri Presents Sonido Solar es el nuevo álbum del sello Truth Revolution Records. Aunque solo interviniendo en dos de los nueve números de la grabación, Palmieri, conocido también como “El Sol De La música Latina” -por tal motivo el nombre del proyecto Sonido Solar-, deja una huella en todo el disco, en el cual escuchamos temas que involucran toda la era musical conocida como Latin Jazz, dando relevancia a algunos de los autores más significativos de lo que se conoce como Afrocuban Jazz: Tito Puente, Chucho Valdes, Noro Morales, Clare Fischer, entre otros.

Almendra, El Clásico del Danzon de la pluma de Ernesto Abelardo Valdés, es el perfecto prologo del fonograma. El arreglo de Zaccai Curtis destaca a Louis Fouché en el solo de  saxofon alto, asi como al mismo Zaccai Curtis en el piano, Reinaldo De Jesús en las tumbadoras y, concluyendo, Jonathan Powell en la trompeta. Luques Curtis y Louis Fouché, a cuatro manos, arreglaron el magistral Mambo Influenciado de Chucho Valdes, en cual dejan su impronta Jeremy Powell en el saxofon tenor y Luques Curtis en el bajo. Otro de los clásicos de todos los tiempos, Mambo Inn de Mario Bauzá nos transporta a la era de la pre-Salsa, el Palladium y sus Big Bands. Joe Fiedler interviene con un poderoso solo de trombón, así como uno del inspirado saxofonista (alto) Louis Fouché y de Marcus Lopez en el bongo. La hermosa pieza Maria Cervantes de Noro Morales es arreglada por Zaccai Curtis, quien, como homenaje a uno de sus más grandes ejecutores, Charlie Palmieri (hermano de Eddie), se encarga de un hermoso solo de piano, dejando el camino para que Fiedler y Jeremy Powell en el trombón y saxofón, respectivamente, la redondeen que severos solos. Morning De Clare Fischer tiene un ritmo de Cha Cha Cha que embruja, mientras que Obsesión de Pedro Flores nos cautiva con una base de Rumba Afrocubana (Guaguanco), en donde Luques, al bajo, y su hermano Zaccai, al piano,  son los actores principales, dejando para que la moña concluya, con un endiablado solo de timbales de Camilo Molina. Y llegamos a Picadillo de Tito Puente, pieza en la que el maestro “El Sol De La música Latina” interviene con su piano, y su característico gemido de batalla, que suena ya armónico y es su marca característica. Posteriormente, escuchamos otro tributo a Tito Puente, en el clasico Ran Kan Kan/ El explosivo Suite 176, unica pieza original y escrita a cuatro manos entre Palmieri y Fouché, nos deleita y concluye un album magistral y épico.

Tracks: Almendra; Mambo Influenciado; Mambo Inn, Maria Cervantes; Morning; Obsesion; Picadillo; Ran Kan Kan; Suite 176

Louis Fouché– saxofon alto; Jonathan Powell– trompeta; Zaccai Curtis – piano; Luques Curtis – bajo; Jeremy Powell – saxofon tenor; Joe Fiedler – trombon; Camilo Molina – timbales; Reinaldo De Jesus – congas; Marcos López – bongo

Special Guest – Eddie Palmieri – piano